La nueva Comisión Consultiva de Donaciones promoverá el relevo generacional en la donación

Reunión de la Comisión Consultiva de Donaciones de Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 11:08

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Donaciones de Navarra ha quedado constituida para desempeñar funciones de asesoramiento y participación en la promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos.

Todos los asistentes han constatado que "las nuevas generaciones no son conscientes de la necesidad creciente de sangre y órganos", por lo que asociaciones y representantes administrativos se han comprometido a "trabajar juntos en la promoción del recambio generacional en la donación", aspecto que consideran como "la máxima prioridad en el ámbito de la promoción".

La Comisión Consultiva de Donaciones de Navarra actuará bajo la presidencia del director general de Salud, Luis Gabilondo, y participan en ella como miembros de la Administración, Lázaro Elizalde y Mª José Lasanta, del Servicio de Ciudadanía Sanitaria; José Elizalde, coordinador autonómico de Trasplantes, y José Antonio García, director del Banco de Sangre.

En representación de las asociaciones relacionadas con la donación altruista participan Javier Álvarez y María Otermin, de la Asociación de Donantes de Sangre; Manuel Arellano, de ALCER; Antonio García, de ATHENA; Gloria Fernández, de DOMENA y Cristina Mondragón, de A. Fibrosis Quística, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

José Elizalde, coordinador de Trasplantes, ha realizado un balance de situación de la donación y el trasplante de órganos en Navarra, resaltando "la buena evolución de los indicadores y la gran solidaridad de la que sigue dando muestras la sociedad navarra".

Una postura que ha matizado el nuevo director del Banco de Sangre, José Antonio García, al insistir en que "las necesidades del Banco son constantes y que en determinados componentes se está lejos del autoabastecimiento, por lo que sigue siendo necesario promover la donación".

Los representantes de las asociaciones participantes se han felicitado por la constitución de esta Comisión y han insistido en "la importancia de no bajar la guardia". Han recordado que "sigue habiendo pacientes en lista de espera" y que en los últimos años "la donación de sangre ha bajado en la Comunidad, por lo que es muy importante que se produzca el mencionado relevo generacional en las donaciones".

UN TOTAL DE 84 TRASPLANTES

Según ha señalado el Gobierno navarro, 2016 produjo "muy buenos resultados", tanto en donaciones de órganos como en operaciones de trasplante. En este año hubo 39 donaciones de órganos, cuatro más que en 2015, lo que supone una tasa de 60,9 donantes por millón de habitantes, datos que superan la media en el Estado que se sitúa en el 40 por millón. Navarra se colocaba en tercer lugar por detrás sólo de Cantabria y la CAV.

Por otra parte, en 2016, se realizaron en Navarra 84 trasplantes (cinco más que en 2015), de los que 56 fueron renales, 18 hepáticos y 10 cardiacos. Asimismo, en 2016 se registraron 1.349 nuevos donantes de médula ósea, lo que hacen un total de 11.476.

A pesar de estos buenos datos, la lista de espera de personas que viven pendientes de una donación sigue siendo alta. Y aunque los datos han mejorado, "no hay que bajar la guardia, dadas las caídas que se produjeron en 2012 y 2013".