El número de medidas penales alternativas a la cárcel ha crecido un 140,7 por ciento respecto a 2003 en Navarra

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:36

En enero de 2008 se han recibido cinco veces más expedientes relacionados con la seguridad vial que en todo el año 2007

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de medidas penales alternativas a la cárcel que se aplicaron en Navarra en 2007 creció un 140,7 por ciento con respecto a 2003, según los datos que dio a conocer el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, en rueda de prensa.

El perfil de las personas acogidas a estas mediadas responde a un varón español, de entre 31 y 40 años, con residencia en Pamplona y comarca y que ha cometido delitos contra personas, fundamentalmente en el ámbito familiar.

El número de medidas penales alternativas fue en 2007 de 775. Esto supone un aumento respecto al año anterior en un 38 por ciento, ya que fueron 562. En 2003 se contabilizaron un total de 322.

Las principales medidas que se tomaron en 2007 fueron la suspensión condicional de la pena (241 casos), seguida de la libertad condicional, la localización permanente, el trabajo en beneficio de la comunidad y las medidas de seguridad.

El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, vaticinó que "previsiblemente la tendencia al alza de las medidas penales alternativas se mantendrá debido a la reforma del Código Penal, que castiga más duramente las conductas que atenten gravemente contra la seguridad vial".

En este sentido, Ripa explicó que, durante enero de 2008, se han gestionado 61 expedientes en el Servicio Social Penitenciario, cerca de cinco veces más que en 2007, cuando en todo el año se tramitaron 12.

Vicente Ripa destacó también que "sólo un 3,5 por ciento de las medidas son revocadas por los jueces" al tiempo que subrayó que "la tasa de criminalidad en Navarra se encuentra 20 puntos por debajo de la media española y 40 por debajo de la tasa comunitaria".

De los datos también se desprende que más de nueve de cada diez personas acogidas a las medidas penales alternativas son varones y el 75 por ciento responden a la nacionalidad española. Del 25 por ciento restante de extranjeros destaca el que el 44,3 por ciento cometieron delitos relacionados con la violencia de género.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, incidió, "sin intención de estigmatizar a nadie en función de su procedencia", en que hay que "constatar que la violencia en el ámbito familiar va siendo más prevalente entre la población extranjera".

De las 624 personas que en Navarra cumplen medidas penales alternativas, excluyendo los penados a localización permanente por faltas, el 32 por ciento han cometido delitos contra las personas. Aquí destacan también los malos tratos en el ámbito familiar, con un 26,5 por ciento.

Respecto a las edades, el 40,5 por ciento se encuentra en el tramo 31-40 años, seguido por los intervalos 41-60, 26-30, 21-25 y más de 60 años. Sobre estos datos Ripa puso de relieve "el flagrante error de quien asocia delincuencia y juventud".

En cuanto a la distribución geográfica de las personas sujetas a estas medidas alternativas, el 64 por ciento reside en Pamplona y su Comarca, el 13 por ciento en Tudela, el 10 por ciento en Estella, el 6 por ciento en Tafalla y el 7 por ciento restante en la zona norte.

Por otro lado, el 55,5 por ciento de quienes cumplen medidas alternativas mantiene su trabajo. Siete de cada 10 cuentan con ingresos propios suficientes para subsistir y para poder responder de la responsabilidad civil.

Además, 320 de los usuarios de las medidas penales alternativas presentan problemas específicos de carácter socio-sanitario ya diagnosticados, éstos concretamente, entre los que la mayor parte son debidos a la drogodependencia.