El Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra renueva su web

Antidio Martínez de Lizarrondo y Patxi Tuñon en la presentación del informe
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 28/12/2018 11:40:09CET

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra ha renovado completamente su web, que ahora cuenta con "una alta innovación tecnológica a nivel autonómico y europeo". La web cumple además con el objetivo de transparencia al publicar datos del Departamento de Derechos Sociales "hasta ahora inéditos para la ciudadanía navarra".

La nueva web, https://www.observatoriorealidadsocial.es/, ha sido presentada este viernes por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y por el director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo.

Según han indicado, la nueva web es "novedosa" en el panorama autonómico y europeo, ya que "aúna un servicio de información documental de calidad en materia de Derechos Sociales y visualiza públicamente los diferentes indicadores y datos que maneja el Observatorio de la Realidad Social, que son esenciales para la investigación social y para la toma de decisiones".

"Tanto el Centro Documental como el análisis mediante la perspectiva comparada y la visualización gráfica de datos constituyen herramientas que se complementan y con objetivos y fines estrechamente ligados", han destacado los representantes del Departamento de Derechos Sociales.

En este sentido, han destacado que la nueva web pretende "facilitar información útil tanto a las personas que hacen uso de los servicios sociales, el empleo y la vivienda, como a los profesionales, a la población en general y a las entidades públicas y privadas relacionadas con estos ámbitos".

En concreto, la web, visualmente más optimizada para los navegadores Mozilla, Chrome y Explorer Edge, tiene los siguientes contenidos: un 'Centro de Documentación', que básicamente es una biblioteca virtual especializada en servicios sociales, empleo y vivienda, que tiene cerca de 160.000 referencias, la mayoría accesibles a texto completo; una base de datos legislativa con normativa de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Comunidad foral; y un banco de datos e indicadores con visualización gráfica mediante mapas, gráficos y tablas.

Asimismo, se exponen de forma homogénea los distintos estudios e investigaciones generados por el Observatorio y que abarcan las áreas de empleo, dependencia, discapacidad, inclusión social, infancia y familia, inmigración, personas mayores y vivienda.

Otra función que se habilita es que la ciudadanía puede solicitar, a través de dicha web, directamente al Observatorio la información que no encuentre en la página sobre datos relacionados con los derechos sociales en Navarra.

En esta página se habilitan por primera vez de forma conjunta datos mensuales de paro, contratación y dependencia, con la posibilidad de extracción automática de una selección de indicadores significativos en el ámbito territorial menor (por ejemplo, municipio, Servicio Social de Base o aquel que se determine). Además, se han construido indicadores nuevos, como los índices de paro registrado o de larga duración, y también se exponen comparativamente datos del conjunto de Comunidades Autónomas y del conjunto de la Unión Europea que hasta ahora no estaban homogeneizados en su visualización gráfica.

Contador