La oposición censura una operación de Sodena con vehículos antiguos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 11:16
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La totalidad de grupos de la oposición de Navarra ha dedicado duras críticas a la sociedad pública Sodena por una operación en la que compró una colección de vehículos antiguos en 2002 por un precio de 991.000 euros y que vendió en 2014 por 850.000 euros, por lo que la operación se saldó con una pérdida de casi 150.000 euros.

   La oposición ha advertido de que este tipo de operaciones no tienen encaje en los objetivos de Sodena, dedicada al desarrollo económico de Navarra, y han reclamado saber quién encomendó esta actuación.

   Así lo han manifestado los portavoces de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai en una comparecencia en el Parlamento del gerente de Sodena, Carlos Fernández Valdivieso, quien ha acudido a la Cámara a petición de Bildu para explicar esta operación.

   Fernández Valdivieso ha indicado que en 2002 ésta era una colección que pertenecía a la familia del empresario Miguel Burgos, que comenzó a vender parte de su colección, y ha indicado que "se le encomendó a Sodena que analizara la posible adquisición de toda la colección" con el fin de que "los vehículos no salieran de la Comunidad y que una vez adquirida se promoviera la creación de un museo del automóvil con dicha colección".

   La compra fue aprobada en 2002 por el Consejo de Administración de Sodena y se realizó por 991.000 euros. En junio de 2004 se presentó a Sodena la propuesta de museo y "no se tomó ninguna decisión al respecto", ha explicado Valdivieso.

COCHES ALMACENADOS

   Desde entonces, se almacenaron los coches y en 2012, con la integración y fusión de las sociedades públicas, la colección se identificó como un activo no productivo a poner venta.

   Se inició el proceso de venta de vehículos, descartándose la subasta y las operaciones individuales con cada coche, hasta que finalmente se alcanzó un acuerdo con un inversor inglés para la venta de toda la colección por 850.000 euros.

   Valdivieso ha señalado que este dinero se destinará a disminuir la deuda de Sodena y a préstamos participativos para proyectos emprendedores.

ENFADO DE LA OPOSICIÓN

   El portavoz de Bildu, Koldo Amezketa, ha afirmado que Sodena es "una herramienta del Gobierno con unos fines determinados de desarrollo económico e industrial y nos da la impresión de que a veces se hace un uso de dinero público difícilmente justificable desde el bien común". "Lo importante no es por qué se han vendido los vehículos, sino por qué Sodena en más de una ocasión, y este es un caso clarísimo, no parece que haya hecho bien sus gestiones encomendadas", ha apuntado.

   Por parte del PSN, Samuel Caro ha afirmado que tiene un amigo con una colección de motos en perfecto estado y "a lo mejor Sodena estaría interesado en hacer una oferta, porque además es urgente la venta". "¿Quién toma estas decisiones? ¿Nos van a poner nombres y apellidos para que podamos pedir responsabilidad? Entre esto y las acciones de Iberdrola se han lucido, y todo con dinero público. Aquí quien hace el negocio es el coleccionista y quien pierde el dinero es el ciudadano, y no hay nadie que responda ni en lo técnico ni en lo político", ha indicado.

   Por Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha insistido en conocer quién encomendó esta operación y ha indicado que "lo más grave no es vender la colección, lo grave es realmente que a alguien se le ocurriese tomar la decisión de comprarla. "Reconozco que no sabía que teníamos esta colección, la sorpresa en esta Comunidad no tiene límites, si tiene algo más por ahí escondido, díganoslo por favor", ha pedido a Valdivieso.

   En la misma línea, por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que esta operación "es un despropósito como otros tantos que ha llevado a cabo Sodena y no ha contado con que el dinero con el que estaban comprando estas ocurrencias era dinero público". "¿Deciden que no van a hacer el museo con los vehículos ya comprados? ¿Así funciona Sodena? Esto es muy gordo", ha señalado.

   Igualmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha cuestionado que el argumento para realizar esta operación fuera que no salieran los coches de Navarra. "¿Qué gana o pierde Navarra con que estos coches estén en Arnedo o en Viana? Sodena tiene que estar en que haya emprendimiento y actividad económica. Este argumento no aguanta nada. ¿Qué tiene que ver esta operación con el objeto social de Sodena? Esto es un despropósito", ha señalado.

   Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha indicado que "si esto es como nos ha indicado al principio el gerente de Sodena, el concepto de gestión de UPN en esta cuestión ha quedado muy tocado, tanto la decisión de la compra como la decisión de rechazar el museo y no hacer nada más y dejarlo dormir diez años, resulta enormemente preocupante".