La Ordenanza de Movilidad convertirá a Pamplona en 'Ciudad 30' en otoño de 2019

Alexia Canto, Joxe Abaurrea, Itziar Gómez y Xabier Ibañez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:54

Restringirá el aparcamiento 5 metros antes de cada paso peatonal y las bicicletas y patinetes eléctricos no podrán circular por la acera

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva ordenanza de Movilidad convertirá a Pamplona en 'Ciudad 30' de forma progresiva a partir de junio de 2019, restringirá el aparcamiento cinco metros antes de cada paso de peatones y regula que tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos no puedan circular por la acera.

Estas son algunas de las novedades de esta nueva ordenanza, cuyo objetivo es "fundamentalmente" convertir a Pamplona en "una ciudad 30, hacer que se convierta en una ciudad amable, sostenible y verde", ha destacado el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez. También han comparecido la responsable del servicio de Movilidad, Alexia Canto; y el director del Área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibáñez.

En concreto, como norma general, la ordenanza establece que la velocidad máxima de circulación de los vehículos no deberá superar los 30 kilómetros por hora, salvo en grandes vías de tráfico intenso y en vías de aproximación a los barrios, donde podrá ser superior (50 kilómetros por hora), y en calles residenciales, donde será incluso inferior (20 kilómetros por hora).

La ordenanza, que se elevará al pleno municipal del 13 de diciembre para su aprobación, marca un plazo de seis meses para la redacción del plan 'Ciudad 30'. Para su plena entrada en vigor se prevé un plazo de cuatro meses, de forma que sea efectivo en otoño de 2019. En el periodo de alegaciones se han recogido 39, de las que se han aceptado 18, que han afectado a un total de 57 artículos de los 96.

Así, se ha incorporado, como novedad, la regulación de los vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, que deberán ir por las infraestructuras ciclistas o la calzada junto a las bicicletas.

Además, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir los atropellos, la norma prohíbe los estacionamientos de coches en los 5 metros anteriores a todos los pasos de peatones. Se realizará a través de pintura y bolardos y también se estrechará la calzada para "garantizar la sensación de calmado de tráfico". En este espacio también se plantea instalar aparcamientos de bicis o motocicletas, siempre respetando 2,5 metros al paso de cebra.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, ha asegurado que esta nueva normativa "responde a las necesidades actuales de mejora de la seguridad vial de la ciudad" y ha destacado que va a suponer "un replanteamiento importante de la vía pública, de calzadas y aceras poniendo en el centro la seguridad peatonal".

"Hablamos de la reducción y el calmado de tráfico convirtiendo a Pamplona en una 'Ciudad 30'; de la pacificación y el aumento de seguridad en las aceras, sacando las bicis y los patinentes; y el aumento de la visibilidad de los plazos de cebra con la retirada de las plazas de aparcamiento", ha resaltado.

LAS BICICLETAS POR LA CALZADA

El nuevo modelo de movilidad hará posible que otros modos como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP) coexistan con los vehículos a motor en la calzada. De hecho, como norma general, quedará prohibida la circulación por las aceras, salvo para menores de 14 años, que podrán usarla solos o acompañados por una o dos personas mayores de edad. También se podrá autorizar la circulación por la acera en calles que no ofrezcan alternativa para este medio de transporte.

Cuando las bicicletas circulen por la calzada serán un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor. Circularán preferiblemente por el carril derecho de la calzada, utilizando preferentemente la parte central del carril o de la vía y serán los vehículos a motor quienes deberán facilitar la circulación de las bicis, adaptando su velocidad, sin poder adelantarlas en el mismo carril de circulación y sin hostigar a quienes las conduzcan.

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

Por otro lado, la nueva ordenanza dedica un capítulo específico a la definición y regulación de los vehículos de movilidad personal, es decir, patines, patinetes, monopatines y similares. Distingue los vehículos eléctricos de los que no tienen ninguna asistencia y sólo son impulsados por el esfuerzo humano.

Estos últimos podrán transitar por zonas peatonales, aceras, parques y paseos, aunque no podrán superar la velocidad de paso de las personas y adaptarán siempre su desplazamiento al de las demás personas a pie, evitando siempre causar molestias o situaciones de peligro.

Los vehículos de movilidad personal eléctricos y ciclos de más de dos ruedas tendrán una regulación específica en la ciudad. Como norma general, queda prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonales. Además, la edad mínima permitida para circular con uno de estos vehículos por las vías y espacios públicos es de 14 años. El usuario, deberá conducir siempre con casco cuando circule por la calzada y, entre la puesta y salida del sol, deberá llevar chaleco reflectante e incorporar alumbrado delantero y trasero. Si el vehículo dispone de manillar, deberá disponer de timbre.

Esta norma no es de aplicación a los vehículos destinados exclusivamente a ser utilizados por personas con discapacidad física, es decir, sillas de ruedas a motor o scooters eléctricas. En estos casos, las personas con discapacidad que transiten con estos vehículos serán consideradas peatones. Tampoco se aplica a vehículos y patinetes que por construcción no superen los 6 kilómetros por hora.

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