El pamplonés Daniel Ajona recibe el Premio Profesor Durántez de la Fundación LAIR

El investigador Daniel Ajona
CIMA
Publicado 04/11/2018 17:16:50CET

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Daniel Ajona, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio Profesor Durántez de la Fundación LAIR por la mejor publicación científica en el campo de la inmunología tumoral en 2017. El acto de entrega se celebró en la sede de la fundación en Madrid.

Ajona (Pamplona, 1978) ha demostrado que el bloqueo combinado de las proteínas C5a y PD-1 inhibe el crecimiento del tumor y previene las metástasis en modelos animales. "Comprobamos que esta estrategia reduce significativamente el crecimiento de los tumores de pulmón y su metástasis a hueso. La relevancia de nuestro estudio es que propone un novedoso abordaje terapéutico para pacientes con este tipo de tumor", ha destacado el investigador en un comunicado del CIMA.

Los resultados del trabajo, realizado con la colaboración de los programas de Tumores Sólidos y de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, se publicaron en Cancer Discovery, revista de referencia internacional en el ámbito de la investigación en Oncología.

Actualmente el grupo de Ajona está financiado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC), el Fondo de Investigación Sanitaria-Fondo Europeo de Desarrollo Regional 'Una manera de hacer Europa' y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Daniel Ajona es doctor en Biología por la Universidad de Navarra y realizó una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Actualmente trabaja como investigador en el Programa de Tumores Sólidos del CIMA.