Los pamploneses acompañan a San Fermín en el Día Grande de las fiestas

Procesión de San Fermín.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:06

   PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Miles de pamploneses han salido a la calle este martes, 7 de julio, para acompañar a San Fermín en el Día Grande de las fiestas. La multitudinaria Procesión ha realizado su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo, en el que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'.

   En una mañana calurosa y soleada, la Procesión ha comenzado a las 10 horas cuando gigantes, kilikis y cabezudos esperaban frente al Consistorio a la nueva corporación municipal, vestida de gala y encabezada por el alcalde Joseba Asiron, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo.

   A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo. Desde la iglesia de San Lorenzo, la Procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

   En la comitiva, con la comparsa por delante, la Cruz de San Lorenzo y la Cruz Arzobispal, los gremios de carpintería y labradores, la Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, la imagen del Santo, seguida del Cabildo catedralicio, la bandera de la ciudad y los maceros, la corporación municipal, la escolta de gala y La Pamplonesa han cerrado el desfile.

   La primera 'paradica' ha tenido lugar a las 11.30 horas en la Plaza del Consejo, donde la Coral Santiago de la Chantrea ha entonado la jota 'Al Glorioso San Fermín', en homenaje al Santo.

   El segundo 'momentico' se ha producido en el pocico de San Cernin poco después, donde se le ha dedicado el tradicional 'Agur Jaunak' y donde a petición del arzobispo de Pamplona se ha rezado un Padre Nuestro.

   La Procesión del santo ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín, Gora San Fermín'. Con media hora de retraso, sobre las 12.30 horas ha comenzado la misa en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

"VENERAR A SAN FERMÍN"

   Tras saludar a los fieles en una iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en este día "en que se venera la figura de San Fermín porque vivió la fe, el amor y la esperanza". Y ha querido destacar la importancia de las procesiones como "instrumentos importantes de evangelización".

   A la celebración han asistido, de entre los miembros de la corporación, sólo los concejales de UPN y dos concejales de Geroa Bai, mientras que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, no ha acudido a la misa.

   Monseñor Pérez ha relatado la vida de San Fermín y ha indicado que al santo navarro lo condenaron porque "entregó su vida martirial por defender la verdad, la vida y el camino del ser humano que es Jesucristo", y ha añadido que "la paz no se predica, se construye con gestos concretos de perdón y misericordia, con actitudes de servicio, de fraternidad y de diálogo".

   Según ha dicho, "nosotros hoy, en la fiesta grande de nuestro patrón hacemos votos encendidos de revivir los valores auténticos que predicó San Fermín, los mismos que extendió San Francisco Javier, Santa Vicenta María López de Vicuña y tantos otros misioneros nacidos en nuestra tierra de Navarra".

   Y ha recordado también que hay misioneros en lugares lejanos que "se han puesto al cuello el pañuelico rojo y están dirigiendo una oración a nuestro Santo añorando no poder estar donde estamos nosotros".

   El arzobispo ha pedido a los ciudadanos que "ningún pamplonica sienta estos días el llanto de la soledad", y ha añadido que "todos nosotros hagamos un esfuerzo para hacer partícipes de la fiesta a los que piensan que para ellos se ha apagado la alegría".

   Monseñor Pérez ha pedido también ánimo a todos "para que la fiesta no vaya por caminos torcidos o equivocados". "Busquemos caminos de mayor madurez, de lo contrario la fiesta se convertiría en un frenesí inhumano y haría todo lo contrario a lo que la fiesta lleva como noble y auténtico", ha dicho.

   Francisco Pérez ha mostrado su "agradecimiento" a San Fermín, a quien ha pedido que "mantenga en todos nosotros la fortaleza en los momentos difíciles, la serenidad en la alegría y el gozo de compartir lo bueno que tenemos".

Leer más acerca de: