PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos excepto de Nafarroa Bai la ley de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos Generales de 2011, una ley que ha incorporado a última hora y a propuesta de NaBai, PSN e IUN un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas.
Los tres grupos han presentado de forma conjunta una enmienda para subir un punto el tipo aplicable a las rentas a partir de 88.000 euros y dos puntos a las rentas superiores a 125.000 euros. La enmienda ha contado con el voto en contra de UPN.
Al inicio de la sesión plenaria el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido la palabra para oponerse a la enmienda de la oposición y si bien ha recordado que el Reglamento de la Cámara faculta al Ejecutivo para retirar el proyecto de ley en cualquier momento de la tramitación no lo iban a hacer.
El jefe del Ejecutivo ha señalado así que "no podemos votar en contra de la deflación de la tarifa, que es una medida planteada por UPN y apoyada por el Gobierno". "No queremos perjudicar a los 420.000 contribuyentes navarros en su declaración de la renta de 2011", ha dicho.
Según ha expuesto, "no podemos votar en contra de no aumentar el límite de la deducción de vivienda o de no poder deducirse todo el IVA a los que adquieran una vivienda de alquiler con opción a compra ni perjudicar a los autónomos dejándoles sin deducción por trabajo". "Las empresas en dificultades que necesitan aplazamientos en sus pagos a Hacienda no podrían hacerlo sin ley si han aplazado sus deudas en dos ocasiones o no se subiría la deducción por innovación del 10 al 15 por ciento a ninguna empresa...", ha indicado.
A su juicio, "el concepto de progresividad no puede ser manoseado ni utilizado alegremente sin calcular ni hacer las simulaciones pertinentes, entre otras cosas, porque no se tienen los medios adecuados".
A favor el dictamen, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que esta es una "buena" ley de medidas fiscales, si bien se ha mostrado en contra de la enmienda acordada. "Los que tienen mayor renta pagan más y no es el momento para subir los impuestos a los ciudadanos, es momento de mantener los tramos como estaban", ha expuesto, para censurar que por parte del PSN se quieren subir los impuestos para "pagar los incumplimientos del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Navarra".
Por parte del PSN, Roberto Jiménez ha manifestado que el proyecto incluye "cosas positivas" pero ha defendido "el incremento de la presión fiscal, no a todos, sino a las rentas más altas". "Hay que pedir un esfuerzo adicional a quienes más ganan para el mantenimiento de los servicios", ha dicho, para asegurar que es "de justicia".
El portavoz socialista ha indicado a UPN que "con este tema no han querido negociar nada". "Nos da satisfacción esta ley pero no es la nuestra", ha apuntado, aunque sí ha reconocido que la ley aprobada "ha mejorado de forma sustancial desde su llegada al Parlamento".
José Andrés Burguete, de CDN, ha señalado que la ley recoge cuestiones "trascendentes" para la Comunidad foral y ha manifestado que el resultado final les "satisface". Ha hablado de la deflactación de la tarifa, de la mejora la deducción por vivienda, de las deducciones a los autónomos, etc.
El portavoz convergente ha defendido la necesidad de incrementar la tributación de las rentas altas y ha indicado que, "aunque no se nos haya hecho partícipes" de la negociación entre los tres grupos parlamentarios, ven con buenos ojos esta medida. "Nosotros estábamos dispuestos a colaborar en esto", ha indicado.
Desde las filas de IUN, Ion Erro ha señalado que, "tras tres años de rodillo parlamentario en el debate presupuestario, este año se ha producido un nuevo contexto político y el esfuerzo ha mejorado la pena". "Se han puesto de manifiesto valores desde la izquierda que nosotros compartimos", ha dicho.
Según ha indicado, la acordada por los tres grupos es una propuesta "medida, responsable, rigurosa y solidaria" y "estamos haciendo un cambio bastante sustancial". "Es un logro de la izquierda de esta Comunidad", ha reiterado. Sobre la ley en su conjunto, ha valorado algunos puntos aunque le "faltan cosas" como la recuperación del Impuesto del Patrimonio.
En el turno en contra de la ley, el representante de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha manifestado que es "necesaria otra política presupuestaria y fiscal". "Tenemos que votar en contra de estas medidas fiscales porque son profundamente insatisfactorias", ha dicho, para abogar por la reimplantación del Impuesto del Patrimonio.
Zabaleta ha indicado que "lo importante es marcar las pautas de los ingresos que deben crecer, que son los impuestos directos, y no los indirectos". "No podemos votar a favor de esta ley pero sí vamos a votar a favor de las enmiendas porque son progresivas y son perfectamente defendibles, responsables y lógicas", ha opinado.