El Parlamento foral inaugura este martes unas jornadas sobre violencia contra las mujeres

Publicado 12/11/2018 18:42:38CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra acogerá este martes la inauguración de las IV Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, un ciclo de carácter multidisciplinar cuyas conclusiones se pretende sirvan para valorar las respuestas contra las violencias sexistas desde la óptica de la prevención y el análisis de la red de recursos.

La apertura de las jornadas tendrá lugar este martes, a las 17.00 horas, en la sala polivalente de la Cámara, a cargo de Mertxe Leranoz, directora gerente del INAI, que intervendrá tras la bienvenida de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

Seguidamente, se celebrará la conferencia de Ángel Dolado, recién elegido Justicia de Aragón, en torno a la violencia de género y la coparentabilidad responsable en los derechos forales. De la introducción y contextualización de la misma se encargará Arantxa Izurdiaga, parlamentaria y presidenta de la ponencia para adecuar el Fuero Nuevo a la realidad social de Navarra.

El ciclo se completará el lunes, día 19 de noviembre, a las 17 horas en el salón de plenos, con un pleno social dedicado a evaluar, desde el punto de vista institucional y de la Justicia, la ley foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

María Jesús Cala, profesora titular del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, se encargará de introducir y contextualizar el debate. A continuación, Diana Bruño, del sindicato Steilas, y Edurne Elizondo, periodista, abordarán la prevención de las violencias hacia las mujeres.

Asimismo, Olga Aroz, trabajadora social con experiencia en protección de menores y mujeres, e Izaskun Esparza, trabajadora de recursos de acogida para mujeres en situación de violencia de género, analizarán la red de recursos de atención a las violencias sexistas. Y Elena Sauca de la Campa, experta en economía feminista y presupuestos en materia de violencia hacia las mujeres, se ocupará de dimensionar el presupuesto para implementar la legislación en respuesta a las violencias sexistas.

Tras un debate con turno de intervenciones por parte de los asistentes, dos relatoras de la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra darán lectura al documento de propuestas y conclusiones, antes de que Mertxe Leranoz, directora gerente del INAI, se encargue de clausurar la sesión, ha informado la Cámara en un comunicado.