El Parlamento de Navarra aprueba los Presupuestos de la Comunidad para 2010 con el visto bueno de UPN, PSN y CDN

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:21

Las cuentas de Navarra para el próximo año ascienden a 4.409 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2009

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta tarde los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010 con el apoyo de los grupos de UPN, PSN y CDN, y el rechazo de Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Las cuentas de Navarra para 2010, que se enmarcan en el pacto presupuestario alcanzado entre UPN y PSN, suman un gasto de 4.409 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto a las cuentas del año 2009. El acuerdo presupuestario incluye 72,5 millones de euros en enmiendas presentadas por el PSN.

A lo largo de la jornada de hoy, los parlamentarios debatieron las enmiendas parciales que habían mantenido Nafarroa Bai y CDN a los Presupuestos tras el rechazo de las mismas en comisión. En concreto, NaBai había mantenido 566 enmiendas, mientras que CDN mantuvo otras 29. Todas fueron rechazadas.

Por su parte, Izquierda Unida de Navarra anunció por la mañana su decisión de retirar las 382 enmiendas parciales que había mantenido al proyecto de Presupuestos para 2010 al considerar que el debate en la Cámara era un "esperpento presupuestario" y un "circo".

A su llegada al pleno del Parlamento de Navarra esta mañana, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, defendió que las cuentas para el próximo año son "un buen instrumento" para combatir la crisis económica y destacó que "Navarra ha sido la primera que ha empezado a salir de la recesión, que no de la crisis, y esperamos que la salida de la crisis, la creación de empleo, se produzca más pronto que tarde".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostró "razonablemente satisfecho" con el acuerdo presupuestario, mientras que el presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó que apoyaba las cuentas en un "ejercicio de responsabilidad.

En contra de las cuentas, el portavoz de NaBai Patxi Zabaleta afirmó que los Presupuestos "no sirven como herramienta, ni éste es el Gobierno adecuado ni se están tomando las decisiones oportunas para una salida digna a largo plazo" de la crisis económica.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que los Presupuestos son "una buena herramienta para la derecha" y criticó que "las cuentas entraron al Parlamento malas para el conjunto de los ciudadanos y salen malas del Parlamento".