Un informe para decidir si el Parlamento se persona en el 'caso Osasuna'

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 15:48

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha dejado sobre la mesa la decisión de personarse como acusación particular en el 'caso Osasuna', a la espera de que los servicios jurídicos de la propia Cámara elaboren un informe al respecto.

   La semana pasada el PSN presentó una solicitud para que la Cámara navarra acordara personarse en el procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. Justificaba la petición "por cuanto el Parlamento de Navarra representa los intereses generales de la Comunidad foral y de sus ciudadanos".

   Según expuso, "hay razones más que sobradas desde el punto de vista formal de la legitimidad institucional y normativa para la personación, así como sobradas razones sobre el fondo de la cuestión en cuanto a la referida legitimidad, sin perjuicio del mejor criterio de los servicios jurídicos del Parlamento".

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado este lunes, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta, que esperarán a ver qué dice dicho informe jurídico.

   Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha explicado que "lo que digan los servicios jurídicos será lo que hagamos", por lo que "se ha quedado sobre la mesa hasta el próximo lunes". "Una personación es sólo una personación, se manda a un letrado de la Cámara y luego tendrá que ser la comisión permanente del Parlamento la que tenga que seguir la cuestión a través de ese letrado", ha dicho.

   Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado una "actitud de cinismo" del PSN y de "otros grupos" que "dieron un cheque en blanco y se negaron a investigar" en torno a Osasuna. A su juicio, el Parlamento tiene que "poner el foco" en la parte pública de este asunto y "pedir responsabilidades políticas al Gobierno de UPN y a la Hacienda".

   Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha indicado que el tema ha quedado pendiente a expensas del informe jurídico y ha añadido que "en el debate judicial de Osasuna los temas que se tratan no son los directamente relacionados con la Hacienda foral sino que son otras cuestiones".

   Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que lo "más sensato y coherente" es esperar a dicho informe jurídico del Parlamento.

   Y la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que parece que el PSN se quiere "lavar la cara" después de la aprobación de la Ley Osasuna y ha añadido que "el tema no deja de ser grave". "Es evidente que se ha dilapidado dinero público a espuertas", ha señalado, para exponer que "hay muchas preguntas sin respuesta".

   Finalmente, el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que "respetan" la petición de dicho informe jurídico y ha añadido, por otro lado, que han solicitado al Gobierno foral que les remita el informe elaborado por Idoia Nieves sobre el "comportamiento tributario del club".

Leer más acerca de: