El Parlamento de Navarra solicita a la CHE prevención ante inundaciones

Actualizado 06/03/2015 12:16:58 CET

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución por la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una "política preventiva que conjugue los intereses medioambientales con la realidad de los problemas que, año a año, se repiten en las distintas avenidas, produciendo daños que pueden evitarse a través de drenajes y la limpieza oportuna de nuestros ríos".

   La moción, presentada por el PSN, ha contado con el voto a favor de UPN y PPN, mientras que Bildu e I-E se han abstenido y Aralar-NaBai ha votado en contra.

   La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se pide al Gobierno de Navarra una "implicación más activa en la toma de decisiones relativas a nuestros ríos y su mantenimiento".

   También se le insta a "exigir a la CHE un protocolo de actuación concreto para las situaciones de inundaciones, de manera que se clarifiquen las competencias de cada una de las administraciones (local, autonómica y central), para que no exista el desconcierto actual cuando ocurren los desbordamientos y para que, ex ante, queden perfectamente delimitadas las responsabilices de cada una de las administraciones correspondientes". Este epígrafe y los cuatro restantes han prosperado por unanimidad.

   Así, en un tercer apartado, se solicita al Ejecutivo foral un "mapa de zonas inundables, así como la determinación de las subvenciones correspondientes a cada una de las mismas".

   Asimismo, se pide al Gobierno de Navarra un "compromiso claro del pago de los daños en infraestructuras agrarias que no entran en las ayudas extraordinarias solicitas al Gobierno de España, con el fin de evitar que acaben perjudicando seriamente a las administraciones locales como ocurrió en anteriores inundaciones".

   Además, se solicita al Ejecutivo Foral una "reserva de crédito y, posteriormente, una convocatoria de subvenciones, al objeto de poder disponer del dinero necesario para arreglar con garantías las motas de los diferentes pueblos, tratando a los mismos por igual y realizando una actuación global que evite el perjuicio de unos ayuntamientos sobre otros".

   Por último, se solicita al Gobierno de Navarra un "acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro en el que se den respuestas rápidas a las preguntas y necesidades de sus municipios, de acuerdo con las competencias que la Confederación tiene".