El Parlamento navarro, favorable a que se retire la reforma laboral por "injusta y desequilibrada"

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 13:59

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución, a propuesta del PSN, por la que se posiciona favorable a la retirada de la reforma laboral por considerarla "injusta y desequilibrada". El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de UPN y PPN.

Según la declaración aprobada, la reforma laboral "defiende los intereses de las empresas, olvidándose por completo de la parte de los trabajadores" y "no servirá para la creación de empleo en un momento de recesión y de crisis".

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que la reforma, "en lugar de servir para crear empleo, simplemente va a servir para que personas empleadas puedan perder con mayor facilidad y con menos garantías su puesto de trabajo y los derechos que tienen en estos momentos".

Según ha expuesto al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el PP "ha optado por la receta clásica de la derecha, que es rebajar derechos y no crear mejores condiciones para la generación de empleo". "No ayuda a los empresarios que quieren crear empleo, sino a los que piensan en cómo adelgazar más las plantillas de sus empresas a un menor coste económico", ha opinado.

Para Lizarbe, con esta declaración aprobada "se evidencia quién está con quién a la hora de defender derechos históricos que se venían manteniendo". "La derecha unida se ha juntado para estar al lado de la reforma laboral del PP más dura que se ha conocido en la historia de la democracia", ha dicho, para criticar que Rajoy "ha mentido".

Sobre si la discrepancia en este tema con UPN puede afectar al Gobierno, el portavoz socialista ha dicho que el acuerdo de Gobierno "deja fuera" las cuestiones de política nacional. "Ahí no tenemos ninguna obligación de tener que estar de acuerdo", ha expuesto, para añadir que el PSN tiene "lealtad" con el pacto de Gobierno.

CONTRA LA REFORMA

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha rechazado el "carácter antisocial" de la reforma, "que no va a redundar en beneficio del gran problema del desempleo ni de la innovación, ni de la reactivación económica".

Tras sugerir al PSN que se rechazaran también las cuatro reformas laborales anteriores, que no ha sido aceptado por los socialistas, Zabaleta ha manifestado que se trata de una reforma "injusta" y que "hacen falta otras medidas".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que la reforma laboral "no va a generar empleo, sino que abaratando el despido lo que hace es atacar de lleno los derechos de las personas, la calidad de vida". Tras calificarla como una "tropelía", ha señalado que "es un ejemplo más de que las consecuencias de la crisis las pagan los trabajadores".

Ruiz ha pedido al PSN "coherencia" porque "está gobernando con la misma derecha que está aplicando este tipo de medidas". Ha explicado que, para que este rechazo no se quede en la declaración institucional, han planteado una moción, que se debatirá el pleno del 23 de febrero. "Es un tema grave para que se quede en una declaración de intenciones", ha dicho.

Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha incidido en que la reforma "va a provocar un proceso de destrucción masiva de empleo" y "no soluciona los problemas del mercado de trabajo". "No está orientada a luchar contra el paro, sino que a facilitar a los empresarios el despido, el despido barato", ha opinado.

A su juicio, "trata de erosionar la capacidad de negociación de los sindicatos" y persigue, además, "una reducción severa de los salarios en España". Por ello, Nuin ha mostrado su apoyo todas las movilizaciones que se convoquen para pedir su retirada.

A FAVOR DE LA REFORMA

El regionalista Carlos García Adanero ha manifestado que ante un panorama de 5 millones de parados el Gobierno central "tenía que hacer algo". "Hay que intentar otros métodos a ver si dan resultado, el tiempo lo dirá", ha expuesto, para señalar que el Ejecutivo "tiene que actuar" ya que "lo que ha habido hasta ahora no ha servido para crear empleo".

Ha defendido, además, que una reforma laboral obtenga el mayor consenso posible "con la representación de los empresarios como de los trabajadores". Y ha destacado que el Gobierno central "va a tener reuniones para ver si consigue consensuar aunque sea con la norma encima de la mesa".

La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán ha afirmado que es una reforma laboral "equilibrada, completa y eficaz, dirigida fundamentalmente a los sectores de desempleo más desfavorecidos, jóvenes y parados de larga duración". Y ha valorado que "refuerza" a pymes y autónomos y "fomenta" la formación de los trabajadores.

Según ha dicho, se tramitará como proyecto de ley "para que todos los grupos puedan hacer sus aportaciones y sea una ley de consenso". "Por eso nos ha sorprendido tanto la premura del PSN de presentar esta declaración cuando todavía su grupo en el Congreso tiene la posibilidad de participar y modificar la reforma laboral", ha apuntado.