Los peregrinos caminan hacia el Castillo de Javier

Vista aérea de la explanada de Javier tras una Javierada
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 12:22

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Miles de peregrinos están caminando ya por las carreteras de Navarra hacia el Santuario de Javier en la segunda Javierada de este año 2015, año en el que se cumple el 75 aniversario de esta peregrinación, que este año ha sido reconocida por el Papa Francisco con el Año Jubilar Javeriano, es decir, un año en el que se gana la indulgencia plenaria.

   Los caminantes marchan hacia Javier bajo cielos nubosos. Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia cielos cubiertos con precipitaciones, que serán más intensas y localmente persistentes en la vertiente cantábrica.

   En esta segunda marcha del año a Javier, tras la celebrada el pasado fin de semana, el Vía Crucis partirá de la localidad navarra de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier y estará presidida por el cardenal Fernando Sebastián. La peregrinación tiene como lema '75 años caminando juntos'.

   A la primera de las Javieradas de 2015, que se celebró el pasado fin de semana, asistieron alrededor de 9.600 asistentes. La cifra es ligeramente inferior a la registrada el año pasado, estimada en 9.945 personas, y algo superior a la de 2013, cuando se contabilizaron unos 7.900 peregrinos, pero no llega al número de caminantes del año 2012, en torno a los 10.000.

   La Policía Foral recuerda a los peregrinos que deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. La Policía Foral también les pide que no crucen la carretera innecesariamente y que sigan en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, el Gobierno de Navarra o la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo (A-21).

APARCAMIENTOS, ACCESOS Y SALIDAS

   En el entorno de Javier, desde las modificaciones llevadas a cabo el año 2005 se limita la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondiciona una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 1.000 vehículos.

   A esta zona de aparcamientos se unen las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el Parking de las Banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos). Los autobuses dispondrán del margen derecho, dirección Sangüesa, de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; de la explanada central del Centro Diocesano Javier, y también podrán aparcar en el margen izquierdo de la carretera NA-5411 (Javier), desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

   La carretera NA-5410 se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos, a partir de las 12 horas del sábado, 14 de marzo. Todos los vehículos que acudan a Javier lo deberán hacer por Yesa.

   Al finalizar los actos, los autobuses que se encuentren estacionados en la carretera NA-5410 y la NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía en dirección Sangüesa. Los autobuses aparcados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la NA-5410 hacia Yesa. Por su parte, los vehículos estacionados en la localidad de Javier, en el aparcamiento de la variante y en el de Banderas, una vez finalizado el Vía Crucis abandonarán la localidad por la NA-5410 en dirección a Sangüesa. Los turismos estacionados en la campa del Centro Diocesano saldrán de Javier por la NA-5410 sentido Yesa.

DISPOSITIVO DEL GOBIERNO

   Con motivo de la celebración de las Javieradas, tanto la del pasado fin de semana como la próxima, el Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por 200 agentes de la Policía Foral con el fin de garantizar, en coordinación con la Guardia Civil, la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos en condiciones de seguridad.

   El dispositivo policial se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

   Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias, que movilizará el Puesto de Mando Avanzado hasta la explanada del Castillo de Javier, ha editado trípticos en castellano y euskera, con consejos para los peregrinos, tanto los que van a pie, como en bicicleta o coche hasta Javier en coche. Por su parte, Fomento ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

   Finalmente, el Departamento de Salud pondrá a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.