PAMPLONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, aseguró hoy que el objetivo de establecer la zona única de escolarización en Pamplona y su Comarca es evitar "empadronamientos fraudulentos" y que, en cualquier caso, se valorará su funcionamiento este año para determinar si continúa o se establece otra fórmula.
Pérez-Nievas, que realizó estas declaraciones en una comisión parlamentaria celebrada a petición de IUN, explicó que la decisión de establecer una sola zona es una decisión "política" y que de esta forma "se beneficia a todos los que actuaban dentro de la legalidad y, desde luego, se perjudica a los que fraudulentamente han planteado una domiciliación distinta".
Según destacó, el Gobierno de Navarra "tiene constancia de que con las dos zonas en Pamplona y Tudela se está produciendo un hecho constatado de fraude en el empadronamiento", ya que "todos conocemos casos de familias que empadronan a sus hijos en casas de abuelos o primos segundos" para ir a un determinado colegio.
Además, recalcó que también "se tiene que analizar cuáles son los centros más demandados y qué tipo de familias viven cerca para comprobar si se favorece o no a las clases más desfavorecidas" que viven en otras zonas.
El consejero también afirmó que habrá que esperar al resultado de la prematricula de este año para ver cómo funciona la zona única, que como consecuencia también se implantará en Tudela.
En cuanto a la Comisión de Escolarización sostuvo que deberá garantizar "las condiciones de igualdad en el acceso a los centros y analizar esta prematriculación para intentar satisfacer al cien por cien de las familias".
"CORREGIR DESIGUALDADES"
En su turno de intervención, la parlamentaria de IUN Ana Figueras se mostró contraria a la zona única porque, a su juicio, se debe "priorizar la escolarización en el entorno del barrio" y con esta medida "no se corrigen las desigualdades ni se ajusta al espíritu de la LOE". Para Carmen González, de UPN, la zona única "regula mejor el sistema y permite una mejor oferta para una escolarización más equilibrada".
Desde Nafarroa Bai, María Luisa Mangado se mostró en contra de la zonificación que dividía en dos zonas "y más si cabe la que divide en una", ya que posibilita "agravios comparativos y segrega por familias". Para María Victoria Arraiza, del PSN, la zona única "debe ir acompañada de una Comisión de Escolarización que controle, porque los padres tiene que ser los que elijan centros y no los centros los que elijan las familias".
Por último, José Andrés Burguete (CDN) recalcó que el modelo anterior "tenía algunas disfunciones que hay que corregir" y se mostró a la espera del funcionamiento de la zona única.
FORMACIÓN EN EUSKERA
En el último punto del orden del día, el consejero respondió a una pregunta formulada por NaBai sobre las medidas tomadas por Euskarabidea para garantizar la adecuada formación en euskera de los trabajadores públicos. Según expuso Paula Kasares, en las últimas semanas se han registrado quejas tanto de profesores como de usuarios en cuanto al espacio o la facilidad para conseguir los permisos.
A este respecto, Pérez-Nievas reconoció que ha habido "problemas puntuales" pero que se están "tomando medidas para que no se repitan". En concreto, afirmó que se ha elaborado una lista para cubrir las bajas de los profesores así como nuevas aulas para impartir las clases.
También recordó que en mayo de 2008 se firmó un acuerdo entre el INAP y Euskarabidea para atender la impartición de cursos destinados a personal de las administraciones públicas, con una "coordinación correcta".