PAMPLONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos peritos del laboratorio químico al que la Policía Científica de Policía Nacional envió prendas de los acusados para que fueran analizadas han afirmado en el juicio por el crimen de Tudela que varias prendas de K.H. y A.G. tenían "restos microscópicos de pintura" con "las mismas características" que el listón de madera del banco utilizado para agredir a la víctima.
Así lo han manifestado en la tercera sesión del juicio con jurado popular que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Navarra desde el pasado lunes. Según el escrito del Ministerio Público, los tres acusados rodearon a la víctima en un banco del Paseo Queiles de Tudela sobre las 5.30 horas del 11 de abril de 2010 y le exigieron al joven que les entregara lo que portara y al negarse, empezaron a golpearle. Arrancaron un listón de madera de uno de los bancos con el que le propinaron varios golpes en el cuerpo y "especialmente, en la cabeza y nuca".
Los tres acusados, A.G., de 36 años, K.H., de 21 años, y M.K., de 25 años, todos de origen argelino y en situación irregular en España, negaron en la primera sesión del juicio su participación en el crimen y aseguraron que estaban durmiendo en el momento en que sucedieron los hechos.
Según han explicado las peritos a preguntas de las acusaciones, para que exista una transferencia de pintura seca en las prendas es necesario que haya "proximidad" del individuo a dicha pintura y que "se ejerza fuerza".
"Para que llegue esa pintura a la ropa, normalmente tiene que ser por fricción (roce) o cuando hay un impacto fuerte", ha afirmado. Además, las peritos, preguntadas por la fiscal, han concluido que los dos acusados tuvieron que estar "próximos" al listón para que las partículas pudieran saltar a la prenda.
Por otro lado, han recalcado que los restos de la pintura seca no se transfieren a las prendas de una persona sólo por sentarse en un banco. Los acusados, preguntados por estos restos de pinturas en sus prendas, manifestaron que podrían deberse a que frecuentaban en muchas ocasiones los bancos del Paseo Queiles.
Esta tarde también han declarado dos policías forales que han afirmado que tras reconstruir los trozos del listón de madera del banco ubicado en el lugar de los hechos se hayó ADN de la víctima, Javier Martínez Llort, en el centro del mismo.
Las declaraciones de los testigos finalizarán esta tarde, con las intervenciones de los médicos forenses.