Actualizado 17/09/2008 18:27 CET

El Planetario de Pamplona acogerá el viernes y el sábado unas jornadas abiertas sobre blogs y ciencia

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Planetario de Pamplona será escenario el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre de unas jornadas abiertas sobre blogs y ciencia. El encuentro constará de talleres y mesas redondas y en él se debatirá "un fenómeno que está cambiando los métodos de divulgación científica", según explicó el director del Planetario, Javier Armentia.

La reunión de blogueros "será punto de encuentro entre científicos estudiantes, profesores, comunicadores y aficionados", comentó Armentia, quien animó a participar en "el mundo de las bitácoras personales, uno de los elementos de la nueva cultura y comunicación digital".

En concreto, el viernes 19 de septiembre tendrá lugar una mesa redonda a las 19.30 horas con el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y experto en blogs José Luis Orihuela. También participarán el profesor de la Universidad Pública de Navarra Joaquín Sevilla y el bloguero científico Ambrosio Liceaga. Javier Armentia ejercerá de moderador.

El sábado, día 20, de 10 a 14, tendrá lugar unos talleres sobre blogs y ciencia. De 16 a 17.30 finalizarán las jornadas con una sesión plenaria donde se debatirán futuras reuniones entre blogueros y divulgadores científicos.

CLAUSURA DE EXPOSICIÓN

Esta mañana también tuvo lugar el acto de clausura de la exposición temporal 'Pío del Río Hortega, Neurología de Nóbel', que desde el pasado 1 de agosto ha mostrado al público la vida del neurólogo vallisoletano y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, quien completó los estudios neurológicos de su maestro, el Nóbel Santiago Ramón y Cajal.

Armentia, que estuvo acompañado por el director del Museo de la Ciencia de Valladolid y catedrático de anatomía humana de la Universidad de Valladolid, José Antonio Gil Verona, recordó a Pío del Río Hortega como "uno de los científicos que puso a España a la vanguardia de la ciencia en la primera mitad del siglo pasado".

El catedrático vallisoletano remarcó "la gran honestidad y lealtad de Pío, quien, tras vivir en Argentina en el exilio, cedió todo su legado a la ciudad de Valladolid", y recordó que "fue el propio ayuntamiento vallisoletana quien protestó en época de Franco cuando Pío del Río estuvo propuesto para el Nóbel, lo que a la postre le impediría lograrlo".

Gil Verona recordó el extenso legado de Del Río Hortega, "con cartas y telegramas manuscritos por Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, así como las principales eminencias científicas mundiales de la época". Todo este material ha estado expuesto en el Planetario de Pamplona.