PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plantilla de Fundiciones de Vera (Funvera), ubicada en Bera, se concentró hoy frente al Parlamento de Navarra para manifestar que la empresa "no está ni mucho menos en peligro, sino en una muy buena situación", y que "no hay ningún motivo para realizar los 55 despidos" que exige la dirección. Tras la concentración, el comité de empresa mantuvo un encuentro con parlamentarios de todas las fuerzas de políticas del que los representantes de la parte social salieron "satisfechos" por el apoyo recibido desde las formaciones políticas.
Durante algo más de una hora, los miembros del comité de empresa de Funvera estuvieron reunidos en la Cámara, donde trasladaron a los parlamentarios la preocupación por la posible aprobación del expediente de regulación de empleo presentado por la dirección que plantea el despido de 55 de sus 150 trabajadores, ante el que "todos los partidos políticos han estado de acuerdo en que hay que mirar con mucho rigor, porque no parece que haya motivos para realizar despidos".
Así lo expuso hoy en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Funvera, Félix Esposín, quien aseguró que la empresa "no está ni mucho menos en peligro, está en muy buena situación, tecnológicamente está muy bien preparada y vendemos el 95 por ciento del producto a países de Europa que están saliendo de la recesión, por lo que el Gobierno no puede aceptar estos despidos".
Esposín insistió en afirmar que "no hay ningún motivo" para realizar los 55 despidos que solicita la empresa y en que el Gobierno "no debería aceptar ninguno, pues ha mantenido durante 17 años a la empresa (hasta 2007) y la ha reflotado. Cuando tenía más de 80 trabajadores la dejó con más de 140. Además, la cuenta de resultados nos da la razón, porque el endeudamiento de la empresa había estado hasta el 68 por ciento hace 5 años y ahora nos encontramos en un endeudamiento del 26 por ciento".
Asimismo, recordó que la plantilla lleva en huelga indefinida desde el 2 diciembre y aseguró que continuará "hasta que no haya ni un sólo compañero que salga despedido. No vamos a permitir ni un sólo despido", espetó.
Durante la reunión, la plantilla permaneció a las puertas del Parlamento, gritando consignas contra los despidos y portando una pancarta contra la aprobación del ERE. Además, el comité de empresa acudió a la Cámara foral con las firmas de los alcaldes de los distintos municipios que cuentan con trabajadores de Funvera en contra del expediente.
Por otra parte, a esta concentración se sumó el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, quien advirtió que "el nuevo ERE que se ha llevado a cabo en esta empresa pone en peligro de forma definitiva la propia supervivencia de la empresa y el fututo de la plantilla". Por ello, Abril mostró la "solidaridad" de la formación con toda la plantilla.
Jon Abril, que estuvo acompañado por los parlamentarios Nekane Pérez y Patxi Telletxea, indicó que "la situación de la empresa Funvera incide, además, en la dramática situación en la que se encuentra toda la zona de Bortzirik y Malerreka, que está siendo castigada de forma especial por la crisis, el cierre de empresas y la pérdida de empleo, generando una gran situación de alarma y preocupación social".
Por último, Abril instó al Gobierno de Navarra a que tome medidas "urgentes" para "reactivar el empleo en Bortzirik y Malerreka y, lejos de la autocomplacencia mostrada por Sanz en sus últimas intervenciones, vuelva a la realidad y esté al lado de los miles de personas que se encuentran en paro".