La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro entrega carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

Concentración Frente Al Arzobispado Contra Las Inmatriculaciones De Bienes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 20:15

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha vuelto a entregar, un año más, carbón al Arzobispado de Pamplona para mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes y reclamar que "devuelva a los pueblos los bienes arrebatados".

El colectivo ha llevado a cabo este lunes una concentración frente al Arzobispado en la que simbólicamente Olentzero y los Reyes Magos han dejado carbón a las puertas de esta institución que, en su opinión, "debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario".

Bajo el lema 'Mientras haya apropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat' (Lo del pueblo para el pueblo, carbón para los malos), alrededor de 200 personas se han dado cita frente al Arzobispado, portando velas y panderetas, para exigirle que "devuelva a los pueblos todos los bienes arrebatados". Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, y el parlamentario de Bildu Victor Rubio.

Desde la plataforma han criticado que "una institución que debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario se haya dedicado a acaparar sigilosamente más de 1.000 bienes del común de los navarros amparándose en los privilegios de la ley Hipotecaria, una ley de la época franquista".

Así, han defendido que "todo lo inmatriculado con tan obscena avaricia antievangélica debería ser devuelto a su dueño legítimo, los pueblos" y han instado al Arzobispado a que "abandone de inmediato su política de inmatriculaciones y devuelva a los pueblos los bienes arrebatados".

Además, han reclamado a la Iglesia que "deje las cosas en su estado anterior" y que "acuerde con cada pueblo el uso y mantenimiento de esos bienes como siempre ha sido". "Mientras mantengan la apropiación les traeremos carbón", han advertido.

En este sentido, en representación de la plataforma, Carmen Urriza ha reconocido que preferirían no llevar a cabo esta movilización, con la que quieren concienciar a la sociedad de que "no tenemos más remedio que simbólicamente traer al Arzobispado carbón por sus apropiaciones".

Urriza ha rechazado que la ley Hipotecaria, modificada "chapuceramente" en el año 1998, equipare a la Iglesia "con una corporación de derecho público" por lo que, según ha explicado en declaraciones a periodistas, "puede inmatricular todo lo que pilla desde iglesias hasta atrios, frontones o cementerios".

"Los bienes de los que la Iglesia se ha adueñado tienen que volver a su carácter histórico de bienes jurídico-públicos y regresar a los pueblos", ha reivindicado Urriza, tras subrayar que "con un mapa municipal tan grande como el de Navarra es muy dificultoso para los ayuntamientos pleitear contra el Arzobispado".