EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plaza Felisa Munárriz, enclavada en una de las principales entradas de Pamplona, estrenará antes de que acabe el año un roble de gran porte (Quercus Robur) como árbol de referencia de ese nuevo espacio de la ciudad.
La plantación de este gran ejemplar que se divisará desde la avenida de Zaragoza, se hará una vez se haya sustituido el terreno actual por un suelo estructural.
Según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se trata de crear una zona de cultivo del árbol en una parcela de 16,5 x 15 metros que se rellenará con suelo estructural, un suelo que mejora el drenaje, permite la aireación del terreno y las piedras a medio y largo plazo mejoran el anclaje del ejemplar al suelo.
La nueva tierra aportada tendrá una profundidad de 1,5 metros. Alrededor de ese espacio se dejará un anillo perimetral de 3-4 metros de ancho. Para instalar el árbol será necesario emplear una grúa de gran tonelaje, excavadoras y camiones (para la evacuación y suministro de tierras) y pequeña maquinaria.
El árbol tendrá en el momento de la instalación unos 10 metros de altura (los más altos rondan los 15 metros) y un perímetro de 80-90, unas medidas que habrá tardado en alcanzar 25 o 30 años de cultivo. El tronco es de fuste recto y estará libre de ramas hasta los 2,5 metros de altura, para permitir el paso fácil por debajo por parte de los peatones. La copa tiene la forma característica natural de esa especie.