El pleno del Parlamento de Navarra debate este jueves los Presupuestos, que previsiblemente serán devueltos al Gobierno

Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 18:59

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves las cinco enmiendas a la totalidad que han sido presentadas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 elaborado por el Gobierno foral.

Las enmiendas han sido presentadas por PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, que sumando sus votos tendrán mayoría en la Cámara, por lo que previsiblemente las cuentas serán rechazadas y devueltas al Gobierno, lo que hará que Navarra tenga presupuestos prorrogados el próximo año.

El último grupo en anunciar que presentaría una enmienda a la totalidad fue el PSN, una decisión que ha resultado determinante para que los Presupuestos no obtengan el respaldo suficiente en el Parlamento de Navarra.

Para los socialistas, las cuentas que ha presentado el Gobierno de Navarra "no sólo no sirven para salir de la crisis, sino que dificultan una salida social" a la misma. "Imposibilitan la creación de empleo, objetivo fundamental", consideran.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado esta misma semana la presentación de enmiendas a la totalidad a este proyecto y ha considerado que esta medida es "irresponsable". "El hecho de no tener presupuestos a quien perjudica no es al actual Gobierno, sino a Navarra, porque eso puede dar pérdida de confianza en nuestra Comunidad y en nuestras instituciones", ha destacado.

No obstante, la jefa del Ejecutivo ha precisado que las cuentas prorrogadas "se pueden gestionar, porque tenemos un Presupuesto inferior en cuantía económica al de este año, fruto de la crisis económica y de la caída de ingresos en Navarra".

Al margen de los Presupuestos de Navarra, el pleno del Parlamento también debatirá este jueves cuatro enmiendas a la totalidad al proyecto de ley con medidas fiscales que ha presentado el Ejecutivo en la Cámara.

Bildu, NaBai, I-E y los no adscritos han presentado las enmiendas a la totalidad, una medida por la que en este proyecto no ha optado el PSN.