PAMPLONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra tomó esta mañana en consideración sendas proposiciones de ley, presentadas por IUN y Nafarroa Bai, de reconocimiento y ejercicio del derecho subjetivo de acceso a la vivienda. Votaron a favor los dos grupos proponentes y el PSN. UPN y CDN votaron en contra. El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, pidió su retirada ante la preparación del Pacto de la Vivienda, petición que no fue atendida.
El texto de IUN recoge que las administraciones de la Comunidad foral configuren y ejecuten un conjunto de políticas públicas que garanticen el ejercicio del derecho a la vivienda. Y añade que el Gobierno foral tendrá la "obligación de garantizarlo" y el consiguiente acceso a una vivienda en un plazo no superior a tres años desde el momento en que se solicita.
Expone como titulares de este derecho las personas con residencia en Navarra con un periodo mínimo ininterrumpido de empadronamiento en cualquiera de sus municipios de tres años y que cumplan los requisitos de acceso a la vivienda protegida recogidos en la ley.
La proposición de Izquierda Unida recoge que el Gobierno garantice durante los próximos ocho años la promoción desde Vinsa de un mínimo de 1.500 viviendas anuales de alquiler al objeto de disponer de un patrimonio de viviendas públicas en régimen de alquiler que permitan el ejercicio de este derecho, así como un precio protegido de alquiler que no exceda del 30 por ciento de sus ingresos.
Además, el texto incluye que el Ejecutivo elabore en el plazo de un año un censo de viviendas vacías y se establezca un convenio en materia de suelo y planificación urbanística con los ayuntamientos de la Comarca.
La propuesta de Nafarroa Bai pide igualmente el reconocimiento de este derecho. Según indica, "corresponde al Gobierno de Navarra garantizar este derecho en el plazo máximo de cinco años a contar desde el momento en que se registre la demanda de vivienda". Y agrega que el Ejecutivo garantice la calificación, promoción, construcción y adjudicación de VPO en sus diferentes tipologías, propiedad y alquiler.
El consejero de Vivienda en el Gobierno, Carlos Esparza, pidió la palabra para recordar que ha propuesto la creación de un Pacto de la Vivienda, en el que participen todos los agentes implicados. "Nos debemos aplicar para conseguir este pacto", dijo, y pidió que en aras a la consecución de este objetivo se retirasen ambas propuestas y se crease una ponencia en el Cámara para trabajar esta materia.
El portavoz de IUN, Ion Erro, defendió que este derecho de acceso a la vivienda recogido en la Constitución sea una realidad. Según dijo, el observatorio joven de la vivienda expone que los 142.000 jóvenes en Navarra deberían cobrar un 72 por ciento más para "embarcarse en la compra de la vivienda", lo que a su juicio les "imposibilita el acceso" a este derecho.
Erro apostó por que el coste de la vivienda no suponga a sus compradores un esfuerzo mayor del 30 por ciento de los ingresos. "Ante la gravedad de este asunto es necesario hacer una política más efectiva en esta materia", aseguró. Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez abogó por dar un paso hacia adelante y convertir en derecho el acceso a la vivienda, "para exigir y actuar ante la Administración si no se soluciona el tema". "Así, en el peor de los casos, en cinco años tendría resuelto el problema", dijo. Mostró la colaboración de su coalición para resolver este tema y respondió al consejero que una ponencia sí que es necesaria.
El parlamentario socialista Samuel Caro manifestó las "serias dudas" de su grupo para tomar en consideración ambas propuestas, porque si bien comparten el contenido al cien por cien consideran que no era el momento oportuno.
Según dijo, si todos los grupos defienden el Pacto por la Vivienda deberían centrarse en esta iniciativa y no generar más normativa "hasta saber el contenido del pacto". A su juicio, ambas proposiciones "tendrían cabida" en él y pidió al Gobierno que acelere el trabajo de dicho pacto y lo presente cuanto antes en la Cámara.
Por UPN, Amaya Otamendi manifestó que Navarra es "pionera" en protección pública de la vivienda. Y añadió que aún así el Gobierno no cae en la autocomplacencia. Se dirigió a IUN y Nafarroa Bai para decirles que "allá donde tienen responsabilidades de Gobierno ni se plantean hacer este tipo de proposiciones" porque es "vender humo". "Que fácil es hacer demagogias", censuró.
El parlamentario de CDN José Andrés Burguete acusó a IUN y NaBai de "demagogos" y "oportunistas". "Ninguna CCAA está en disposición de asumir un compromiso de ese calibre porque no se puede cumplir", señaló, y recordó que el Gobierno foral hará esfuerzos en esta legislatura para cubrir el cien por cien de la demanda de vivienda protegida.