PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha entregado a Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra un documento con las 103 medidas que considera prioritarias para poner en marcha en la nueva legislatura, dentro de la negociación de los cuatro partidos para la formación del nuevo Gobierno de Navarra.
Estas 103 medidas están incluidas dentro de las 476 que recogía el programa de Podemos. Además, ha presentado otras 58 medidas de bajo coste y que sería posible implantar "en un breve periodo de tiempo", ha explicado el partido en un comunicado.
Junto a estas medidas se acompaña un informe detallado del proyecto de 'rescate ciudadano' elaborado por Podemos en colaboración con expertos y técnicos de distintos organismos públicos y movimientos sociales.
En dicho informe se recoge con detalle la metodología para desarrollar el programa de 'rescate ciudadano' a través del que se pretende "devolver la dignidad a las 48.000 personas en pobreza severa, según los últimos datos de Cáritas, así como a los 111.500 navarros y navarras en pobreza y exclusión".
Según explica el secretario de estas políticas en Podemos y parlamentario electo, Mikel Buil, se trataría de crear una comisión de coordinación que englobe las direcciones generales del Servicio Navarro de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, "en definitiva un órgano que garantice que a todas estas personas no les falten unos ingresos mínimos, vivienda y suministros (energía) en las viviendas".
Se trataría, explica Buil, "no tanto de crear algo nuevo, como de reestructurar lo que ya existe a través de esta comisión de coordinación y dotarla de recursos económicos con el objetivo de que ninguna persona en Navarra carezca de esto". "En definitiva se trata de recuperar los derechos humanos para todos", ha añadido.
Paralelamente, Podemos plantea crea un observatorio sobre exclusión y desarrollo social en Navarra, que analizaría e informaría anualmente sobre las políticas desarrolladas a través del 'rescate ciudadano' y de cómo están haciendo frente a las consecuencias de la crisis. El observatorio se desarrollaría "en colaboración directa con la UPNA".
Además, señala Mikel Buil "habría que hacer un trabajo de análisis exhaustivo sobre qué ha pasado con las políticas que debían haber atendido las partes más vulnerables y que por el contrario han permitido que estas se descuelguen".
Entre las medidas propuestas por este informe, se plantea que la gestión de la renta de inclusión social se realice desde el Servicio Navarro de Empleo o Hacienda, "liberando a los servicios sociales de una labor que les impide aplicar los itinerarios de las políticas sociales".