La Policía Foral anima a los vecinos de Ultzama a denunciar todos los hechos delictivos de los que sean víctimas

El Jefe De La Comisaría De Elizondo, Ignacio Cía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 17:33

Un total de 30 personas acudieron en Larraintzar a la charla coloquio sobre seguridad

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del valle de Ultzama y de otras localidades de la zona no denuncian todos los hechos delictivos de los que son víctimas, según ha indicado en una charla que tuvo lugar en Larraintzar el jefe de la Comisaría de la Policía Foral de Elizondo, Ignacio Cía, quien ha animado a los asistentes a denunciar los hurtos de que son objeto para ayudarles a conocer la situación real y así poder adoptar decisiones encaminadas a solucionar el problema.

Un total de 30 personas han acudido al Centro Cívico Larraintzarko Benta para asistir a la charla coloquio sobre seguridad y delincuencia organizada por la Comisaría de la Policía Foral de Elizondo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Ultzama, Odieta, Anué y Lantz acogen al 10 por ciento de la población atendida desde la Comisaría de Elizondo (2.600 personas sobre un total de 26.400 distribuidas en 27 municipios). En esta zona se produce el 7 por ciento de los hechos delictivos denunciados en la Comisaría (45 hechos sobre 675 totales, incluidos tanto los tramitados por la Policía Foral como por la Guardia Civil), lo que supone un ratio de denuncias razonablemente bajo, teniendo siempre presente que para la víctima no existen los pequeños delitos.

No obstante, son muchos los delitos que no son denunciados, sobre todo hurtos, por lo que la cifra de 45 sólo es, según se ha puesto de manifiesto en la conferencia, la punta del iceberg.

Por ello, Ignacio Cía ha animado a los asistentes a denunciar todos los hechos delictivos de que sean víctimas, porque de esa forma contribuyen a que se reduzca su número y además ayudan a que se sepa cuál es la situación real, con lo que se posibilita la adopción de medidas de mejora de la seguridad, porque "difícilmente se puede atajar un problema que no se conoce".

Para facilitar su interposición, la Policía Foral acude al domicilio de la víctima para formalizar la denuncia, lo que además permite a los agentes conocer 'in situ' las características del delito.

Durante la charla se ha advertido de que, actualmente, los delincuentes suelen visitar caseríos y establecimientos y, con la excusa de solicitar trabajo, aprovechan para conocer horarios y observar materiales para volver posteriormente con la finalidad de sustraerlos. La estadística indica, por otra parte, que los días en los que se registran más hechos delictivos son los miércoles y los jueves.

El jefe de la Comisaría de Elizondo también ha pedido que sea puesta en conocimiento de la Policía Foral o de la Guardia Civil la presencia de cualquier persona que resulte sospechosa, adjuntando matrículas de vehículos, descripción de los individuos y de su vestimenta, etc., ya que de esta forma se potencia la autoprotección de la comunidad.

Asimismo, Ignacio Cía ha hecho un llamamiento a los titulares de las explotaciones ganaderas, empresas y establecimientos de hostelería de la zona para que aporten a la Policía Foral una dirección de email que permita contar con un canal de comunicación que servirá para enviar mensajes de seguridad o emitir alertas sobre métodos y actividades delictivas detectadas a través de las denuncias interpuestas, mientras los vecinos pueden hacer llegar a los agentes sus observaciones.