La Policía Foral detiene a 17 conductores en la última semana por delitos contra la seguridad vial

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:17

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido en la última semana a 17 conductores, 12 hombres y 5 mujeres, a quienes se les imputan delitos contra la seguridad vial. En concreto, 12 arrestos han estado motivados por superar la tasa penal de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (dos la cuadruplicaron y otro alcanzó una tasa cinco veces superior) y en otros cinco la causa ha sido la carencia de permiso o licencia de conducción, así como la suspensión del carné por pérdida de puntos.

Entre los detenidos por alcoholemia positiva se encuentra un vecino de Noáin de 39 años que se vio implicado el lunes 16 en una salida de vía ocurrida en el kilómetro 4,300 de la carretera que une Esquíroz con Noáin, la NA-6001, en el término municipal de Galar, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El detenido, conductor, y su acompañante, una mujer de 52 años, resultaron heridos graves y tuvieron que ser desatrapados por efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en el parque central de Cordovilla (Galar). Ambos fueron trasladados en ambulancias medicalizadas a centros hospitalarios de Pamplona, donde ingresaron con pronóstico reservado. Al detenido le constan otros dos antecedentes por delitos similares.

Además de esta detención, otros 11 conductores fueron arrestados por superar la tasa penal de alcohol. Seis de ellos arrojaron un resultado tres veces superior al permitido y dos más cuadruplicaron el resultado, uno de los cuales es un vecino de Tudela de 52 años que fue interceptado inicialmente por la Policía Local de la capital ribera.

Un noveno alcanzó una tasa cinco veces superior a la legal. Se trata de un vecino de Peralta de 19 años de edad que fue detenido en el casco urbano de esta localidad gracias a una actuación de agentes de la comisaría que la Policía Foral en Tafalla. La lista de detenidos por alcoholemia positiva se cierra con otros dos conductores, ambos de 30 años y residentes en Elizondo, que fueron detenidos el pasado domingo, día 22 de noviembre, por agentes de la Policía Foral de esta localidad.

De las detenciones que la Policía Foral ha practicado esta última semana por delitos contra la seguridad vial se desprenden cinco actuaciones relacionadas con la falta de permiso o licencia de conducción y la pérdida del carné por puntos.

Una de estas detenciones es la de un vecino de Alsasua de 75 años que fue sorprendido el pasado miércoles, día 18 de noviembre, en un control preventivo realizado en la NA-2410 (Barranca) y que fue detenido por conducir un ciclomotor sin licencia para ello.

Asimismo, el viernes 20 de noviembre fue arrestada una mujer vecina de Tudela de 32 años por conducir un vehículo a motor pese a tener el carné suspendido por pérdida total de puntos. La mujer fue detenida en la carretera de Ribaforada a Cortes, NA-5200, a la altura de Buñuel después de que un agente de la Policía Foral que realizaba un patrullaje por la zona la reconociera. Se trata de la tercera vez en lo que va de año que es detenida por el mismo motivo.

Finalmente, tres personas más han sido arrestadas en la última semana por conducir sin permiso. Dos detenciones, practicadas el sábado 21 de noviembre, son las de una tudelana de 18 años y un vecino de Falces de 26. La tercera, llevada a cabo el martes día 17 de noviembre, es la de un pamplonés de 26 años que fue sorprendido en un control llevado a cabo en la capital navarra.