Policía Nacional y Guardia Civil detienen a 160 personas y formulan 2.601 denuncias en los 7 primeros días de San Fermín

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:21

El dispositivo desplegado por ambos Cuerpos para las fiestas es de 1.400 agentes, 400 más que en los Sanfermines pasados

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 160 personas y han formulado un total de 2.601 denuncias en los siete primeros días de las fiestas de San Fermín, que, según el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, se están caracterizando "por la normalidad dentro de la excepcionalidad que constituyen las fiestas".

Así lo dio a conocer Ripa en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Pamplona, en la que precisó que el Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado en Pamplona a 149 personas y ha gestionado 918 denuncias. Por su parte, Guardia Civil, cuya labor se centra en los alrededores de la capital navarra, ha realizado 11 detenciones y ha interpuesto 1.683 denuncias.

El delegado recordó que sigue vigente el nivel 2 del Plan de Protección Antiterrorista y que no se ha producido ningún hecho de este tipo, y se congratuló también porque "no se ha producido ninguna agresión sexual".

En esta línea, Ripa manifestó que las detenciones practicadas por Policía Nacional en Pamplona han crecido un 36,7 por ciento sobre el mismo período del año anterior (149 frente a 109), y las denuncias tramitadas en la Jefatura de la capital navarra han aumentado en menor medida, concretamente un 33,2 por ciento (229 más, hasta 918).

Según precisó, el incremento tanto de los arrestos como de las denuncias se debió en buena parte a la multitud que visitó Pamplona el fin de semana, cuando se dobló la población habitual.

En este sentido, señaló que los hurtos representan 9 de cada 10 denuncias que gestiona la Policía Nacional durante los Sanfermines, lo que conlleva "que el 90 por ciento de los delitos no significa violencia contra las personas". Además, indicó, sólo el 20 por ciento de las víctimas de delitos son personas extranjeras, por lo que "los lugareños tenemos el reto pendiente de estar más vigilantes en las fiestas y de seguir en mayor medida los consejos" de la policía.

LUCHA CONTRA LA DROGA

En cuanto a las denuncias incoadas por Guardia Civil, un total de 1.683, manifestó que 420 fueron por tráfico de drogas, 159 por positivos de alcoholemia en la carretera y 107 por hurtos.

Las sustancias más intervenidas por la Guardia Civil en estas fiestas son: hachís (1.443 dosis), cocaína (641), speed (256) y marihuana (211).

Finalmente, el delegado mostró su satisfacción por tasa de alcoholemias positivas respecto a las fiestas de la edición anterior, concretamente 159 positivos entre 9.598 pruebas -un 1,65 por ciento-.