El presidente navarro y la secretaria de Estado se piden lealtad en la celebración del Amejoramiento del Fuero

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:54

El Palacio de Navarra acogió el acto institucional del XXV aniversario de la Lorafna

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy en el acto de celebración del XXV aniversario del Amejoramiento del Fuero que la Comunidad foral siempre ha cumplido con "responsabilidad y lealtad" ante el Estado y dijo que lo mismo exige para el presente y futuro, con el fin de "que nada ni nadie cercene la libertad de Navarra". La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Isabel Leiva, afirmó que la "diversidad y singularidad" de Navarra son "plenamente compatibles con la lealtad y la solidaridad".

Miguel Sanz presidió este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra los 25 años de vigencia de la Lorafna, un acto institucional en el que Sanz estuvo acompañado por el presidente del del Parlamento foral, Rafael Gurrea; el expresidente de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, y la secretaria de Estado Ana Isabel Leiva.

En el acto, al que asistieron las principales autoridades navarras, Miguel Sanz entregó un objeto conmemorativo a cada uno de los presidentes de las instituciones forales de 1982 y a miembros de las comisiones negociadoras.

Además de Juan Manuel Arza, recibieron el reconocimiento Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento foral en 1982; Rodolfo Martín Villa, presidente de la Comisión Negociadora del Estado; Luis Cosculluela, ministro de Administraciones Públicas; Francisco Javier Ansuátegui, miembro de la Comisión Negociadora; y a los miembros por la parte navarra Angel Lasunción, Pedro Sánchez de Muniáin, Javier Moscoso, la viuda de Jesús Aizpún y Joaquín Gortari.

También fueron reconocidos los componentes de las instituciones que aprobaron en 1982 el Amejoramiento, tanto en el Parlamento foral como en el Congreso de los Diputados, así como a quienes participaron como asesores jurídicos de la Comisión de Navarra. No acudieron al acto, sin embargo, los representantes de las formaciones nacionalistas.

"RESPONSABILIDAD Y LEALTAD"

Durante su intervención, el presidente navarro manifestó que el Amejoramiento "ha beneficiado claramente" a Navarra, un beneficio, añadió, que ha repercutido en el conjunto de España "gracias al sistema de aportación solidaria que Navarra realiza a las arcas generales del Estado" a través del Convenio Económico.

Manifestó que la Comunidad foral no se ha enriquecido en este periodo a costa de nadie, "sino que por el contrario, la riqueza generada en Navarra, como fruto del esfuerzo de quienes aquí trabajan, ha enriquecido al conjunto de España en la misma proporción que a sí misma".

Destacó el carácter paccionado del Amejoramiento y afirmó que el pacto precisa de un elemento previo que es la "confianza en la lealtad del otro". "Cada parte debe confiar muy mucho en que la otra actuará con rectitud y lealtad, pues sólo así podrá ofrecer instrumentos valiosos, sólo así podrá comprometer acciones importantes", expuso.

Miguel Sanz afirmó que Navarra siempre ha cumplido sus compromisos y siempre ha actuado con "responsabilidad y lealtad" ante la otra parte, ante la Administración central, "pues siempre se ha sentido directamente concernida por el presente y por el futuro de España". El presidente exigió la misma responsabilidad y lealtad para "que nada ni nadie cercena la libertad de Navarra, es decir, para que nadie decida nada que afecte al futuro de la Comunidad foral a espaldas a sus ciudadanos, suplantando su voluntad, expresada libremente y representada en sus instituciones forales".

Habló Sanz de la presencia de la organización terrorista ETA en estos 25 años. Señaló que a quienes propugnan la violencia, a quienes no condenan sus acciones les "irrita" la realidad que hoy se conmemora en Navarra, "les encrespa que el pueblo de Navarra, en ejercicio de su libertad, quiera seguir siendo lo que por decisión propia es: una Comunidad foral con autogobierno propio, integrada en la nación española y en la Unión Europea".

Para el presidente, resulta muy importante que las instituciones públicas cumplan el "mandato" de los ciudadanos aplicando las leyes que condenan los delitos, "defendiendo y arropando a las víctimas de estos delitos y garantizando a la sociedad un principio moral tan básico como que: 'nadie que emplee la violencia va a sacar de ello ninguna ventaja política'".

Miguel Sanz agradeció y reconoció el trabajo de quienes hicieron posible el Amejoramiento y confió en que otros 25, 50, 100 años se vuelvan a conmemorar nuevos aniversarios del pacto.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial Ana Isabel Leiva animó a Navarra a que continúe siendo una "referencia" en toda España y añadió que "la diversidad y la singularidad son plenamente compatibles con la lealtad y la solidaridad".

Destacó que la Lorafna encuentra su "pleno soporte" en la Constitución y añadió que la Carta Magna "declara de forma inequívoca que la Consitutición ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales y que la actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución".

Según afirmó, "esta previsión supone la plena asunción por la Constitución de la España democrática de la singularidad de un territorio, como es Navarra, que presenta una riqueza y una singularidad institucional verdaderamente única y que hunde sus raíces en la historia de nuestro país".

Leiva señaló que la Constitución no hace sino expresar la "plena asunción por la democracia española de esa singularidad, percibida en el resto de España con respeto y pacífica aceptación". Y añadió que Navarra "goza de un régimen competencial y financiero especial, que responde a esa tradición y es fruto de una historia que todos asumimos".

También el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, tomó la palabra para rendir un "homenaje" a quienes participaron en la elaboración del Amejoramiento, "que dotó a Navarra de un sistema institucional plenamente democrático, con un Gobierno y un Parlamento propios de un sistema institucional moderno, que en todos estos años ha proporcionado a los navarros un foro transparente para la resolución, a través del diálogo, de los diferentes proyectos defendidos por las fuerzas políticas representativas del pueblo navarro".

Deseó que quienes dentro de otros tantos años hagan balance del Amejoramiento de 1982 o "de otro Amejoramiento posterior", pueden presentar resultados "tan positivos". "Significará que Navarra y los navarros no han cejado en defender su régimen foral, en sus instituciones y que no han menguado su espíritu de trabajo y a su afán de progreso", añadió.

Por su parte, el expresidente de la Diputación Foral Juan Manuel Arza, quien valoró la importancia de esta efeméride, defendió una Navarra "sin injerencias externas" y que los navarros, especialmente los más jóvenes, conozcan la historia de esta tierra. Consideró "conveniente y necesario" que desde la escuela "se les enseñe la verdadera historia de Navarra, sin añadidos".

A su juicio, la Comunidad foral "no puede permanecer con los brazos cruzados ante quienes quieren acabar con más de mil años de historia para introducirnos en un ente territorial que nunca ha existido".