PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, alertó hoy del "aumento notable" que ha registrado la actividad judicial en Navarra desde 2007 en la Comunidad foral "a causa de la intensidad de la crisis económica".
En concreto, Fernández indicó que entre junio de 2007 y el mismo mes de 2009 se ha registrado una aumento del 114,85 por ciento en juicios monitorios, procesos para reclamar cantidades de hasta 30.000 euros, que persiguen la morosidad en operaciones comerciales. Además, las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en un 218,92 por ciento, los concursos de acreedores, en un 411,11 por ciento, y los despidos, en un 171,16 por ciento.
Con estas cifras, el presidente del TSJN quiso poner de relieve la incidencia de la actual coyuntura económica en la Justicia navarra, en el acto de inicio del nuevo año judicial, celebrado hoy en el Palacio de Justicia de Navarra. Junto a él, también abrió el curso el fiscal superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz.
Asimismo, asistieron a la apertura oficial, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros.
En su discurso, Fernández aseguró que el nuevo curso será "trascendental", ya que "se pondrán las bases para la modernización de la Justicia", algo que, según valoró, ha sido una "asignatura que la democracia española ha ido dejando todos los cursos para septiembre".
En concreto, recordó que hace unos 15 días el Gobierno central presentó el plan de modernización de la Justicia. A este respecto, señaló que es "esencial" la búsqueda de un "amplio consenso que incluya al Consejo General del Poder Judicial, al conjunto de las fuerzas políticas y a los gobiernos de las comunidades autónomas".
Por otro lado, Fernández puso de manifiesto la "insuficiencia de recursos humanos" de la Justicia navarra. "Necesitamos algunos jueces y secretarios más, así como una reestructuración del personal integrante de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio, en los que es preciso reducir el elevado porcentaje de interinidad", afirmó.
Por ello, destacó que los datos sobre asuntos judiciales pendientes en la Comunidad foral cobran "un valor añadido", teniendo en cuenta los medios disponibles. Así, según indicó, el TSJN es el que menor tasa de asuntos pendientes registra de toda España.
Además, Navarra también es la región con el mayor porcentaje de juicios celebrados en el Estado, cuando es la undécima comunidad autónoma en cuanto número de jueces, con 9,53 por cada 100.000 habitantes, "lejos de lo que sería una planta ideal", valoró Fernández.
LA REFORMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PROCESAL
Por otra parte, el presidente del TSJN alertó de que la reforma del ordenamiento jurídico procesal, especialmente en lo que concierne al ámbito penal, resulta "inaplazable". Así, afirmó que es necesario "decidir si todos los conflictos han de tener acceso a los tribunales y si el modelo actual de recursos es sostenible".
En este sentido, valoró que, "salvo en el orden penal, una parte muy importante de asuntos deberían ser resueltos en una única instancia".
Asimismo, se refirió a la "lentitud de la Justicia", que es "el motivo principal de queja de los ciudadanos". "Son imprescindibles las reformas que hagan llegar a la Justicia española la realidad de las nuevas tecnologías, carencia que produce sonrojo", aseguró.
Por último, Fernández recordó que el curso comienza con un "ambicioso proyecto" de ampliación y reforma del Palacio de Justicia. "Cuando las obras finalicen contaremos con 3.000 metros cuadrados más para paliar las actuales carencias de espacio y que nos permitirá, además, reorganizar su estructura interna", destacó.
SE RETIRAN DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz, destacó en su intervención el aumento progresivo de la retirada de denuncias en los juzgados de instrucción por parte de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Así, en 2008 se retiraron 415 y en 2009, 265.
Además, mostró su preocupación por la delincuencia en menores, que "sigue su tendencia al alza". En concreto, señaló que el pasado año se registraron 770 diligencias previas por delitos cometidos por menores, y en 2009, 850. Asimismo, advirtió del "tremendo aumento de los delitos de estafa" en Navarra, aunque también indicó que descendieron los hurtos en domicilios.
En total, Navarra registró el pasado año unas 52.000 diligencias penales y en lo que llevamos de año se han contabilizado 40.000. Además, Muñoz lamentó que en 2008 las muertes violentas en Navarra fueron finalmente 8, tras la aparición este año del cadáver de la estellesa María Puy Pérez. Además, añadió que en 2009 hubo que lamentar la muerte violenta de una mujer en Cordovilla.
Finalmente, Muñoz destacó que los delitos de violencia callejera en Navarra han descendido entre el 70 y el 80 por ciento en los últimos años, por lo que valoró que Navarra "está en el buen camino en la lucha contra esta forma de delincuencia".