PAMPLONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en febrero un crecimiento interanual del 6 por ciento, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra. En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja una tasa de variación del 3,3 por ciento.
La tasa de variación media del índice acumulado (enero-febrero) en Navarra se sitúa en el 3,9 por ciento, mientras que en España, el acumulado anual alcanza el 4,2 por ciento.
El Instituto de Estadísticas de Navarra explica que la elevada tasa de crecimiento proviene del impulso reflejado, por tercer periodo consecutivo, en la industria agroalimentaria (26,3%) e industrias metálicas (15,9%) y las señales de recuperación observadas en la rama material de transporte (-0,4%) y en menor medida de papel, madera y muebles (-1,3%), que si bien muestran una tasa de variación negativa, moderan la caída respecto al periodo anterior.
Esta evolución compensa el descenso reflejado en otra industria manufacturera (-1,5%) y fundamentalmente en las ramas energéticas (-21%), que acentúan la contracción estimada el periodo anterior.
Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, los Bienes de consumo mantienen, por segundo mes consecutivo, una intensa aceleración (21,9%) seguido de los Bienes de inversión (6,5%), tras el perfil contractivo de los últimos periodos. Por su parte, los Bienes de intermedios moderan su ritmo de crecimiento al 3,6%. En el acumulado anual, los Bienes de consumo reflejan el incremento más destacado (16,8%).