PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un mismo producto de parafarmacia puede variar su precio hasta en un 56% en función del establecimiento elegido para comprarlo, según indica un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en 16 oficinas de farmacia de la Comarca de Pamplona.
Los datos extraídos muestran que el consumidor "puede ahorrar más de diez euros en una compra con un coste medio de 44 euros", ha destacado la asociación en un comunicado.
Irache ha visitado 16 farmacias y ha preguntado por el precio de tres productos (leche en polvo, gel de baño y pasta dentífrica), los mismos que ya se habían comparado en análisis efectuados en años anteriores. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que un mismo producto puede resultar hasta un 56% más caro según el establecimiento elegido.
En el coste total de los tres productos estudiados, la diferencia entre la farmacia más cara y la más barata es de más de diez euros: en la más cara, el importe total es de 48,45 euros y en la más barata, de 38,20 euros, ha detallado Irache.
En cuanto a la comparativa respecto al estudio del último estudio, a finales de 2016, el precio de la compra de los tres productos se ha abaratado cincuenta céntimos. Los datos del estudio muestran que el coste del gel de baño ha bajado en este tiempo un 1,63%; la leche para lactantes se ha encarecido un 3,39%; y la pasta de dientes se ha abaratado un 2,55%.
Irache ha indicado que varios de los productos "están incluidos en alguna promoción y no siempre el consumidor tiene la posibilidad de comprar el producto fuera de esta oferta comercial". "Además, en muchos casos solo se ofrece en duplo" y "en alguna otra ocasión, se ha vendido junto con un neceser", ha explicado.
La asociación ha destacado que "el trato recibido fue muy correcto en todas las oficinas" si bien ha precisado que en algunas de ellas "fue necesario que el consumidor requiriese la entrega del tique de compra". "En algunas de ellas, los precios venían expuestos en los escaparates donde se exhibían los productos o había un lector para pasar el código y conocer el precio", unas prácticas que Irache ha considerado "muy positivas ya que acercan la información al consumidor".
En opinión de Irache, el análisis "muestra la competencia en el sector, lo que ha permitido que se desarrollen un mayor número de ofertas y descuentos de los que el ciudadano se puede beneficiar".
"De esta manera, el consumidor, si se molesta en comparar precios y establecimientos, puede conseguir un importante abaratamiento del coste de parte de los productos que se venden en las farmacias", ha remarcado.