El proyecto de la plantilla orgánica del Ayuntamiento reduce en 10 puntos su eventualidad y crea 15 nuevos puestos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:30

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy el proyecto de plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona para 2008, que reduce en 10 puntos la eventualidad en su plantilla dejándola por debajo del 20 por ciento. El documento, que incorpora 15 nuevos puestos de trabajo, pasará al Pleno del 17 de diciembre.

El nuevo texto incorpora en realidad 26 puestos de trabajo, pero se reducen en cifras netas a 15 al considerar los creados por reconversión, amortización o de nueva creación, según informó hoy en rueda de prensa Ignacio Polo, concejal especial de Función Pública.

En estos momentos 1.393 personas trabajan al servicio del Ayuntamiento de Pamplona como personal fijo o temporal. A ese 72 por ciento de trabajadores fijos que hay en la actualidad, "se incorporarán en noviembre, diciembre y enero otras cien personas que irán tomando posesión de sus puestos este trimestre", explicó Polo.

En concreto, se incorporarán como funcionarios del ayuntamiento 96 personas, de ellas 40 auxiliares de mantenimiento, 20 trabajadores sociales y 36 auxiliares administrativo.

Con ello se reducirá la eventualidad en la plantilla por debajo del 20 por ciento, una cifra sensiblemente inferior a la media que tienen las administraciones locales de España. Este paso supone una disminución de 10 puntos respecto a la plantilla orgánica de 2007.

En 2008, según el proyecto, se incorporan por diferentes vías a la plantilla orgánica 26 puestos de trabajo, entre ellos plazas de auxiliares administrativos (6), profesores de lenguaje musical (con perfil en euskera) y piano (2), técnico en nuevas tecnologías (1) y técnico en participación ciudadana (1), ingenieros (2), arquitecto técnico (1), titulado de grado medio Hacienda Local (1) y ordenanza de oficinas municipales (1).

También se incorporarán periodistas (2), técnico superior F.P. salud ambiental (1), encargado sepulturero (1), ayudantes delineantes (2), auxiliar de funcionamiento de instalaciones municipales (2), técnico en cultura (1) y auxiliares inspectores de movilidad (2).

Polo recordó que la plantilla es el documento que define cada puesto de trabajo, sus requisitos, las retribuciones a las que tienen derecho quienes los desempeñan y las condiciones específicas en las que se realiza esa tarea.

Este documento define además los puestos de trabajo que deben extinguirse por amortización o reconversión. De ahí que la aprobación de la plantilla orgánica es un requisito legal para las Administraciones de la Comunidad Foral, y el paso previo para la convocatoria de ofertas públicas de empleo.

Con todo, sostuvo Polo, esto permitirá iniciar las negociaciones sindicales en la mesa general del Ayuntamiento, "en el primer trimestre de 2008 para cubrir el resto de vacantes existentes pendientes de oferta pública".

Las plazas de la OPE deben ser vacantes ya recogidas en la plantilla y cuyos procesos de selección no se hayan realizado o, en el caso de haberse convocado previamente, hayan finalizado ya.

El proyecto hoy aprobado pasará al Pleno para su debate junto con el proyecto de Presupuestos de 2008, en una sesión extraordinaria de este órgano que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. El quórum para la aprobación de ambos proyectos requiere mayoría simple.

EL DOCUMENTO

La plantilla orgánica refleja que en estos momentos en el Ayuntamiento de Pamplona trabajan 1.393 personas, de las que 1.329 corresponden a funcionarios, 27 a laborales, y 37 de libre designación.

En el documento aprobado esa distribución de personal se detalla por áreas de forma que en el proyecto de platilla orgánica se establece cuantas personas trabajan específicamente en cada una de ellas.

Así hay en Alcaldía (5), Gerencia (14), Hacienda Local (76), Presidencia (72), Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías (33), Urbanismo y Vivienda (57), Desarrollo Sostenible (82), Conservación Urbana (133), Cultura y Turismo (37), Seguridad Ciudadana (35), Policía Municipal (463), Movilidad (6), Bienestar Social y Deporte (209), Educación y Juventud (141), Comercio (5) y Proyectos Estratégicos (25).

Según el proyecto de plantilla orgánica en el Ayuntamiento por niveles la distribución de puestos de trabajo sería la siguiente: En el nivel A, que se dedica a actividades directivas o profesionales y que exige título de licenciado, ingeniero o arquitecto, hay 118 puestos.

En el nivel B, que comprende actividades de colaboración o apoyo al nivel A y requiere diplomatura, Ingeniera Técnica, Arquitectura o Formación Profesional (FP) de 3º grado, hay 198 puestos.

Por su parte, el nivel C, que engloba tareas de ejecución para lo que se requiere Bachillerato, FP 2 o equivalente, hay 630 puestos. El nivel D, que trabaja en funciones auxiliares o análogas con titulación de graduado escolar o FP 1 equivalente, hay 378 puestos. Por último, en el nivel E, para tareas de asistencia subalterna, donde se exige para su desempeño certificado de escolaridad, hay 5 puestos.

Además de los empleados que figuran en la plantilla orgánica, en 2008 el Ayuntamiento sumará alrededor de 780 trabajadores más para diferentes periodos temporales.

De ellos aproximadamente 500 serán contratados para el área de Seguridad Ciudadana ('naranjitos' etc.), 130 firmarán contratos dentro del marco de los programas de empleo social, y una cifra similar trabajarán en las escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona. Los 20 restantes previsto, serán diferentes contratos por obra y servicio.

Según informó Polo, este es un documento "esencial en la función pública municipal" que refleja la relación de personal funcionario y laboral que trabaja al servicio del Consistorio. Además, en aras de la mejora de la gestión administrativa "incluye los puestos directivos y de libre designación".