PSN exige el pago del subsidio de desempleo a familias con la RIS

Actualizado 11/01/2015 13:31:58 CET

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSN ha vuelto a exigir el pago del subsidio de desempleo a las familias navarras que cobran la Renta de Inclusión Social (RIS), después de que el Gobierno del PP haya respondido a una pregunta del grupos socialista en el Congreso que en este asunto "aplica objetivamente lo dispuesto en la ley".

   En un comunicado, los socialistas navarros han criticado que en la respuesta dada por el Gobierno central "insista en negar el subsidio de desempleo a las familias que cobran la RIS" en la Comunidad foral.

   En su respuesta, ha asegurado el PSN, el Gobierno del PP "se limita a decir que su decisión de negar el subsidio de desempleo a las familias navarras en situación de vulnerabilidad tiene cobertura legal y que se aplica uniformemente en todo el Estado desde hace muchos años".

   Por este motivo, el PSN ha reiterado su exigencia de que el Gobierno de Navarra "haga valer ante el Ejecutivo del PP el derecho de las familias vulnerables de Navarra a cobrar el subsidio estatal de desempleo, con carácter subsidiario y complementario al de la Renta de Inclusión Social que se abona en la Comunidad foral".

   En este sentido, los socialistas recuerdan que "la ley foral por la que se regula la RIS señala textualmente en su punto primero que tiene carácter complementario y naturaleza subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones económicas previstas en la legislación vigente, los cuales deberán hacerse valer íntegramente con carácter previo a su solicitud".

   Según ha indicado el PSN, el PP reconoce en su respuesta que "la ley por su generalidad, no puede prever todas y cada una de las circunstancias que concurren en cada caso concreto", pero que "se limita a decir que se trata de situaciones excepcionales que sólo podrían paliarse mediante una modificación de la normativa".

   "Contrariamente al criterio mantenido por el PSN y por la mayoría del Parlamento de Navarra, el Ejecutivo del PP considera que en ningún caso se discrimina a los ciudadanos de la Comunidad foral respecto de los que residen en otros territorios", han lamentado los socialistas.

   Además, han censurado que "el Ejecutivo del PP tampoco asume su responsabilidad por el coste añadido que supone para Navarra la sustitución de prestaciones de Seguridad Social por prestaciones a cargo de la Comunidad foral". Según señala el Gobierno central, "no es achacable a la actuación del Servicio Público de Empleo Estatal, que se limita a conceder o denegar las solicitudes de subsidio por desempleo aplicando objetivamente lo dispuesto en la ley".

Para leer más