Rajoy dice que es "mentira" que no se pueda hacer otra política económica, pero que para ello se debe cesar a Solbes

Actualizado: martes, 20 enero 2009 23:15

El líder de los populares participó en Pamplona en el acto de entrega de los primeros 210 carnés a afiliados del PP de Navarra, tras su refundación

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy en Pamplona que es "mentira" que no se pueda hacer una política económica "diferente" y que de la crisis "vayamos salir simplemente por el transcurso del tiempo, porque se puede salir mucho antes si hay la inteligencia y la capacidad para hacer una política distinta". Para ello, reiteró que lo primero que hay que hacer es cambiar al ministro de Economía, "que no está a la altura de las circunstancias y sólo provoca más desmoralización".

Rajoy realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los primeros 210 carnés a afiliados del PP de Navarra, tras la refundación del partido en la Comunidad foral a raíz de la ruptura con UPN en el mes de octubre. El encuentro, al que también asistió la vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, tuvo lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

El líder del PP centró la mayor parte de su discurso en la crisis económica y en sus críticas al ministro de Economía, Pedro Solbes, del que dijo que debe ser cesado porque "está superado por los acontecimientos, sin ideas ni ilusión", y porque de esta forma "no se puede superar la crisis".

En su opinión, la crisis requiere "generar confianza" y para recuperarla debe haber un Gobierno "con un mínimo de credibilidad que tome medidas". Sobre el paro, dijo que es una cifra "verdaderamente dramática" y que los Presupuestos Generales del Estado "son un ejemplo inequívoco de cómo se ha engañado a los ciudadanos".

Recordó que el Gobierno "mintió sobre la existencia y origen de la crisis", porque aunque es verdad, añadió, "que el origen es mundial, también es verdad que en España hay una crisis de la economía real". Y ante esto, subrayó que la "única política del Gobierno, además de engañar, es gastar, algo verdaderamente sorprendente".

A juicio de Rajoy, "se puede y se debe hacer una política radicalmente distinta, generando confianza, con austeridad, bajando los impuestos, obligando a los bancos a que faciliten créditos y realizando reformas estructurales".

En su intervención, el líder del PP también tuvo palabras para Obama, al que felicitó por la investidura porque "ha generado esperanza en mucha gente". Por eso le deseó que tenga "suerte y aciertos, porque de ellos dependen muchos asuntos del mundo y de España".

SOBRE NAVARRA

Sobre la refundación del Partido Popular en Navarra dijo que es una "operación ilusionante, en defensa de unas ideas y principios" y un proceso al que hay que echar "mucho arrojo, determinación y coraje", porque, "todos sabemos", añadió, que para muchos no fue fácil dar este paso adelante".

Agradeció el trabajo de la Comisión Constituyente del PPN y de los afiliados que hoy recogían su carné "por la confianza depositada en nosotros". Recalcó además que el PP defiende "la España constitucional, la foralidad de Navarra, la derrota del terrorismo sin negociaciones con ETA y la libertad de las personas y los derechos de Navarra, aquí en España y en Europa, porque como mejor se pueden defender los intereses es desde las grandes organizaciones y no desde organizaciones modestas que se creen que todo se puede resolver en la casa de uno".

Recalcó también que si el PP estuviera en el Gobierno de España, "el AVE en Navarra ya estaría en marcha" y criticó que Zapatero diga hora que no se puede realizar porque estamos en una mala situación económica "cuando por contra está regalando 400 euros". Se preguntó además "si hay alguna razón que justifique que se trate de forma diferente" a los navarros y los vascos, con quien sí han firmado un convenio "exactamente igual". A su juicio, esta situación es "injusta y desleal con los navarros" y representa "un engaño a los que dieron su confianza al PSOE".

También se refirió a la política municipal y dijo que "parece" que ahora, una vez roto el pacto entre UPN y PP, "se ha llegado a un acuerdo para que UPN, que es el partido más votado en una mayoría de municipios, no pueda poner mociones de censura suceda lo que suceda". Esto, añadió, "es muy doloroso y desleal, no sólo con el PP sino con los militantes de UPN".

Por último, Rajoy dijo que el PP "nunca va a prohibir a sus militantes, sobre todo cuando han sido elegidos mayoritariamente en su pueblo, el que intenten gobernar" y ratificó su idea de que el que gane las elecciones es quien debe gobernar los ayuntamientos.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Constituyente, José Ignacio Palacios, sostuvo que la refundación del PPN es un reto "apasionante" y que en estos días siguen tramitando "muchos más carnés", de los 210 entregados hoy. De hecho, afirmó que está "muy satisfecho" del proceso de afiliación porque "no ha sufrido un estancamiento" y hay un "goteo incesante".

Afirmó también que ahora piensan en la apertura de nuevas sedes "en toda Navarra" y que siguen trabajando para, con el apoyo de todo el PP, "conseguir ser la primera fuerza política en Navarra", ya que éste "es el único partido que puede solucionar los problemas de Navarra". Por último, sostuvo que, "ante las promesas incumplidas del PSN sobre el TAV", los navarros tienen "memoria" y saben que "el PP siempre ha estado con nosotros".