El rector de la UPNA: "No podemos ser sólo una línea en los Presupuestos"

Uxue Barkos y Alfonso Carlosena en la apertura del curso académico en la UPNA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 14:56

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha destacado este viernes que la UPNA "no puede ser sólo una línea en los Presupuestos Generales de Navarra".

   Carlosena ha hecho estas declaraciones en su discurso de apertura del año académico de la Universidad Pública de Navarra, que se ha celebrado este viernes en el aula Fernando Remacha de la universidad, un acto que ha estado presidido por él mismo y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

   Al acto han acudido además todos los consejeros del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y varios alcaldes, entre ellos, el de Pamplona, Joseba Asiron.

   Han asistido, además, dos expresidentes forales: Juan Cruz Alli y Yolanda Barcina, que, como catedrática, ha desfilado togada con el resto de los docentes de la UPNA; así como respresentantes de la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco y de la UNED, además de la Cámara de Comptos, el defensor del Pueblo y el Tribunal de Justicia de Navarra.

   El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha señalado que "la Universidad Pública de Navarra no puede ser sólo una línea en los Presupuestos Generales de Navarra" y ha trasladado al Gobierno de Navarra, ayuntamientos, instituciones y empresas privadas que "tienen los instrumentos para que podamos llegar, todos juntos, mucho más lejos".

   Carlosena ha defendido la idea de una universidad pública como un "espacio abierto, en el que la sociedad, muy especialmente la de Navarra, pueda ir conquistando mayores niveles de formación de sus ciudadanos". Ha apostado por una universidad que dé espacio a una "investigación puntera" que genere "conocimiento e innovaciones radicales que ayuden a identificar a Navarra como un territorio de conocimiento" y en la que se "dé voz a propuestas que tengan efectos en cambios sociales".

   El rector de la UPNA ha llamado a las empresas a "contribuir en la formación" de los universitarios "a través, por ejemplo, de programas de prácticas curriculares o de propuestas de doctorados industriales". Ha mostrado su disposición a compartir la investigación del centro con otras universidades y centros de conocimiento y a "trabajar codo con codo con todos los niveles del sistema educativo para una mejor formación de nuestros ciudadanos".

ESTUDIAR LA FACULTAD DE MEDICINA

   Por su parte, Uxue Barkos se ha comprometido en su discurso a abordar esta legislatura "un debate político y social para estudiar la posibilidad efectiva de implantar una facultad de Medicina en el ámbito público". También, ha mostrado la voluntad de su Gobierno de trabajar "por la incorporación de la UPNA al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

   En cuanto a la financiación, Barkos ha mostrado su voluntad de "garantizar, con los criterios de equidad que debemos tener en cuenta cuando las coyunturas económicas no son favorables, una financiación suficiente y ambiciosa para nuestra universidad pública". Un compromiso "no sólo de las arcas forales", ha matizado la presidenta de Navarra, que ha asegurado el empeño de su gobierno para "que otras entidades se involucren" en la financiación de la UPNA.

   Finalmente, Uxue Barkos ha esperado que la UPNA "sea un espacio de investigación, talento y formación, un lugar de reflexión colectiva, de espíritu abierto y universal, un ámbito de libertad y responsabilidad".

   Ha abogado porque la universidad esté presente "en los grandes debates del mundo contemporáneo" como "el combate contra la pobreza y la enfermedad", la lucha contra el cambio climático, la integración en sociedades cada vez más plurales o el equilibrio entre lo económico y lo social".

Leer más acerca de: