Javier Remírez y Elma Saiz - EUROPA PRESS
PAMPLONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha opinado que los datos de incidencia del Covid-19 en la Comunidad foral "avalan la estrategia preventiva y prudente" del Ejecutivo al no flexibilizar las medidas restrictivas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, de manera que se mantiene el cierre perimetral, la limitación de movilidad entre las 23 y las 6 horas, y la limitación de los encuentros familiares a seis personas de dos unidades convivenciales.
Según ha explicado en rueda de prensa, en la jornada de ayer se detectaron 130 nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral, lo que representa la cifra más alta desde el 26 de noviembre, y la tasa de positividad ascendió al 7,4%, la más alta desde el 6 de diciembre.
Javier Remírez ha asegurado que, a la hora de tomar decisiones, la "prioridad" del Gobierno de Navarra es "mantener la salud pública de la ciudadanía, siempre manteniendo el máximo grado de actividad social y económica". Remírez ha pedido disculpas ya que estas medidas "pueden generar algún tipo de contratiempos" pero ha insistido en que "la prioridad del gobierno es preservar la salud de la ciudadanía".
El vicepresidente ha señalado que Navarra está por debajo de la media española en incidencia en los últimos 14 días, "pero eso no debe hacer que nos relajemos, al contrario, nos debe hacer vernos en sitios donde se han producido un incremento para anticiparnos y tomar las medidas oportunas".
Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Comunidad foral, Remírez ha señalado que "no podemos sustraernos a lo que ocurre en el mundo" y ha resaltado que, a pesar de que Navarra tiene una incidencia acumulada en 14 días de en torno a 190, "no podemos sacar pecho". Así, la intención es "trabajar de manera preventiva" y "anticiparnos al comportamiento del virus en vez de ir por detrás".
Además, ha recordado que la presidenta María Chivite "ha dicho que siempre estamos monitorizando la situación de la pandemia y que en cualquier momento podemos tomar decisiones para preservar la salud pública de la ciudadanía". En este sentido, ha opinado que "la política preventiva es una buena noticia y creo que ampliamente comprendida por la mayoría de la población".
Asimismo, ha indicado que, hoy en día, no se contemplan implantar medidas más restrictivas en Navarra si bien ha precisado que dependerá de la evolución de la pandemia. Y ha resaltado que el objetivo es "preservar la capacidad asistencial" tanto en Atención Primaria como hospitalaria, así como el proceso de vacunación iniciado el pasado domingo "y para eso necesitamos el mayor número posible de recursos".
RESPUESTA "MASIVA" DE LOS PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS A LA VACUNA
Por otro lado, Javier Remírez ha destacado que la respuesta de los profesionales del ámbito sociosanitario al llamamiento para administrarse la vacuna contra el Covid-19 está siendo "masiva". "Práctiamente en su totalidad han acudido a la vacuna y las excepciones prácticamente todas están vinculadas en a que estaban sufriendo algún tipo de proceso de Covid-19", ha explicado.
Algo que "demuestra no sólo la profesionalidad de nuestros profesionales del ámbito sociosanitario, sino también la responsabilidad con la ciudadanía", ha valorado.
Remírez ha hecho una valoración "muy positiva" del proceso de vacunación está "dentro de las previsiones de aplicación". Ha esperado que "sigamos por este camino" con el objeto de "conseguir lo antes posible volver a una situación de normalidad plena"
Asimismo, ha resaltado la "máxima coordinación" entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y a nivel europeo. En este sentido, ha puesto en valor que la vacunación es "una iniciativa europea pública, en la que no hay diferencia entres las personas" que "van a tener acceso a la vacuna en función de sus niveles de riesgo".