Representantes del sector cárnico en Navarra defienden el nuevo matadero de Salinas

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 14:07

IGP Ternera de Navarra, IGP Cordero de Navarra y el Gremio de carniceros de Navarra son algunos de los integrantes del sector

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Portavoces del sector cárnico en Navarra han destacado la importancia que la nueva industria de transformación cárnica(matadero, sala de despiece e industria de elaboración cárnica), ubicada en el Polígono de la Meseta de Salinas, tendrá para la Comunidad Foral tanto por su dimensión económica como social.

El presidente de la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra, Miguel Oscáriz ha pedido que los "legítimos intereses de nuestro sector sean respetados como una parte imprescindible y necesaria de nuestra comunidad", y ha mostrado su apoyo a las nuevas instalaciones.

Junto a Oscáriz, han estado presentes también los portavoces de IGP Cordero de Navarra, Ganaderos de vacuno, de ovino y equino; el Gremio de Carniceros de Navarra, la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra S.Coop, el Sindicato UAGN (Unión de agricultores y ganaderos de Navarra), Sindicato EHNE (Euskal herriko Nekazarien Elkartasuna), UCAN (Unión de cooperativas agrarias de Navarra), ASPINA (Asociación de criadores de ganado vacuno pirenaico en Navarra), ASLANA (Asociación de criadores de ovino raza latxa de Navarra) y ARANA (Asociación de criadores y seleccionadores de raza Navarra).

El colectivo del sector cárnico en Navarra ha indicado que en los últimos años los mataderos existentes en la comunidad, mayoritariamente municipales, "por diferentes circunstancias han ido cesando en su actividad". Además, han anunciado Oscáriz, para finales de 2016, se cerrarán las instalaciones del actual matadero de Pamplona, "dejando sin este servicio a gran parte de la geografía navarra".

INSTALACIONES PARA MANUFACTURAR

Se trata de un proyecto que, según ha explicado Oscáriz, "es muy importante para que nosotros podamos seguir funcionando". "No tenemos ningún temor, pero llevábamos doce años intentando ubicarnos en Navarra con una nueva instalación que cumpla con la normativa para seguir ofreciendo a nuestros consumidores la carne de máxima calidad", ha continuado el representante del sector cárnico que ha asegurado que actualmente no hay ningún problema con las instalaciones.

Oscáriz ha explicado que se ha buscado una instalación a unos 20 o 30 kilómetros de Pamplona que fuese rentable para los ganaderos del sector. "Es una obra que no va a repercutir negativamente a nadie y es algo fundamental para nosotros", ha concluido.

Además, el presidente de IGP Ternera de Navarra ha dicho que "si no criamos y sacrificamos en Navarra perdemos la marca de calidad que hemos conseguido hasta ahora, porque tiene que hacerse en la Comunidad Foral".

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado a su vez que "lo que consideramos legítimo para nosotros son los 4.500 ganaderos que necesitan un sitio donde poder manufacturar su producto, que puedan vivir de sus animales y llegar finalmente al consumidor".

Ante las críticas a este matadero sobre los posibles malos olores que la población de la localidad pueda sufrir, Bariáin ha dicho que "sí que es cierto que en determinados momentos pueda haber un cierto malestar pero si no existe el olor luego no podemos oler la chuleta en el plato".

SECTOR CÁRNICO EN NAVARRA

Se trata de un sector que, en Navarra cuenta con "700 ganaderos de vacuno, 2.000 ganaderos de ovino, 1.500 ganaderos de equino y 600 carnicerías tradicionales", ha dicho el presidente de la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra, Miguel Oscáriz.

Además, el sector consta de 1.600 puestos de trabajo en empresas de conservación de carne y elaborados, "con más de 400 millones de euros de facturación en Navarra y en torno a 8.000 puestos de trabajo directos", ha continuado Oscáriz, "esto supone una generación de recursos para el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, y en definitiva, para toda la sociedad".

En esta línea, Oscáriz ha dicho que "estamos hablando de generar riqueza en el entorno pero también de la repercusión social que la ganadería tiene en los pueblos de Navarra y su sostenimiento".

"Queremos destacar los esfuerzos del sector en los últimos 15 años en la adaptación a las nuevas necesidades del mercado, a las cada vez mayores exigencias de los consumidores, las nuevas normativas de salubridad e higiene y a todas las exigencias europeas", ha explicado Oscáriz.