Revertir la privatización de las cocinas del CHN, prioridad de EH Bildu

Actualizado: martes, 7 abril 2015 14:43

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu se ha marcado como una de las prioridades tras las próximas elecciones revertir la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, tras una legislatura que ha calificado como "demoledora" para la sanidad en la Comunidad foral.

   En una rueda de prensa, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, integrantes de la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, han sostenido que "la gestión de UPN y de la consejera Marta Vera ha sido nefasta" y han lamentado que "han prevalecido los criterios economicistas, la imposición y la soberbia, y se ha hecho oídos sordos a la mayoría social, política y sindical".

   Según Fernández de Garaialde, "durante estos cuatro años el Gobierno ha adoptado medidas muy graves, de consecuencias nefastas para miles de navarros", medidas entre las que ha citado "recortes, privatizaciones, reorganizaciones mal planteadas, falta de previsión y planificación, de participación e imposiciones continuas".

   También se ha referido a los tres gerentes diferentes que ha tenido el Servicio Navarro de Salud durante esta legislatura y a la "infinidad de destituciones y dimisiones en direcciones y jefaturas, falta de recursos, sobrecarga de trabajo y malestar generalizado en todos los estamentos profesionales".

   Fernández de Garaialde ha afirmado además que en esta legislatura se ha producido una "pérdida de calidad asistencial palpable en la sanidad pública" así como una "indignación mayoritaria de la ciudadanía navarra, protestas y movilizaciones continuas en defensa de la sanidad pública".

   Por otro lado, la candidata de EH Bildu ha señalado que, "mientras se infrautilizan recursos propios y las listas de espera suben y lastran día a día el derecho a la salud de la ciudadanía, tenemos conciertos y derivaciones sistemáticas a la privada, favoreciendo especialmente a la CUN, con convenios propios para la atención a sus trabajadores, y con unos indicadores de derivaciones escandalosos". "Los índices de febrero reflejan un 600% más de derivaciones a la CUN con respecto a febrero de 2014", ha apuntado.

   Por su parte, Bakartxo Ruiz ha defendido que "la salud es un derecho, y no un nicho de negocio", por lo que a su juicio "el cambio en el ámbito de la sanidad pasa por acabar con el clientelismo y amiguismo y fomentar lo público frente a lo privado".

"EFICIENCIA, NO RECORTE"

   Ha manifestado que "los recortes en salud son inadmisibles" y ha indicado que "hay muchas medidas de eficiencia, que no de recorte, por hacer". "Hay vías de ahorro como la creación de una central de compras para todo el sistema sanitario, revisión de todos los contratos y convenios, revisar el organigrama y racionalizar las jefaturas y altos cargos innecesarios", ha planteado.

   Además, ha señalado que "una verdadera apuesta por la sanidad pública implica medidas concretas para revertir los recortes y las privatizaciones, implica aprovechar más y mejor los recursos propios para dar mejor atención a la ciudadanía y para reducir las listas de espera, implica establecer mecanismos para evitar derivaciones sistemáticas a centros privados, y también implica paralizar las privatizaciones e iniciar un proceso progresivo de publificación de los servicios ya privatizados, con la reversión a la gestión pública de las cocinas hospitalarias como prioridad".

   Bakartxo Ruiz ha apuntado que "la apuesta por la sanidad pública también debe conllevar el compromiso de dotarla de los recursos humanos necesarios" y ha considerado que "es urgente un plan integral de redimensionamiento, rejuvenecimiento y estabilización de la plantilla en todos sus estamentos, en vistas a cubrir las necesidades actuales y futuras". "No valen ofertas públicas de empleo con tintes  electoralistas, que llegan tarde y mal", ha advertido.

Leer más acerca de: