Roig dice que su "prioridad" es evitar el cierre de Gamesa en Alsasua y que está buscando "soluciones"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:47

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, afirmó hoy que "la prioridad" del Ejecutivo es que Gamesa no cierre la planta en Alsasua, "que se mantengan los empleos y que se busquen alternativas a esta situación"

Roig, que compareció en el Parlamento de Navarra a petición de los grupos de NaBai, PSN, CDN e IUN para informar sobre las gestiones realizadas tras el anuncio de Gamesa de que cerrará la planta de Alsasua, afirmó que "en estos momentos el Gobierno está buscando soluciones" frente al ERE.

"Estamos buscando soluciones, no las tenemos cerradas, no sé si las podremos cerrar, no se las puedo avanzar, porque avanzar determinadas soluciones puede llevarlas al traste, pero intentaremos conseguirlo", dijo.

Además, Roig apuntó que "ha habido movimientos de Gamesa en cuanto a recolocación de trabajadoras en la propia empresa, unas recolocaciones serán más aceptables que otras y habrá que verlas y negociarlas con el comité". "No digo que sea la solución", dijo.

Por otra parte, el consejero recordó que ya ha expresado su "no oposición a que el expediente se pudiera tramitar en Navarra" y apuntó que ha pedido que el Ministerio tome una decisión "ya" acerca de qué autoridad resolverá finalmente el ERE.

Igualmente, defendió que el comité de empresa de Alsasua es el que está "legitimado" para negociar con la empresa, "como así da la impresión que se está produciendo", y agregó que ha ofrecido a la dirección y al comité su "mediación".

Además, Roig explicó que, en el caso de que el ERE no se resuelva en Navarra, el Ejecutivo foral tendrá que emitir igualmente un informe sobre el expediente, por lo que ya ha cursado a la Inspección de Trabajo la solicitud de un informe sobre la planta de Alsasua.

Al margen de esta cuestión, Roig se refirió a las subvenciones recibidas por Gamesa y deseó que "ojalá no tengamos que tocar el tema de las subvenciones". "No tengan ninguna duda de que yo voy a cumplir mi propia orden foral, pero ojalá no tengamos que retirar ninguna ayuda a Gamesa, al revés, ojalá le podamos dar más", dijo.

Por otra parte, el consejero explicó, pese a su postura contraria al cierre, que no niega "la existencia de problemas en el tema de la energía eólica". "No niego la existencia de problemas de la planta de Alsasua por el tipo de producto que fabrica", señaló, para añadir, no obstante, que mientras Gamesa ha decidido cerrar esta planta, en otras fábricas del grupo la decisión ha sido presentar un expediente de suspensión temporal.

Además, el consejero apuntó que "Gamesa ha hecho mucho por Navarra, pero Navarra ha hecho mucho por Gamesa, por lo tanto hay un equilibrio".

LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, afirmó que "en este ERE se va a medir cuál es el nivel y la capacidad real del Gobierno de Navarra en situaciones de este tipo" y aseguró que NaBai estará "apoyando" al Ejecutivo para evitar que el ERE sea materializado, pero "exigiéndole responsabilidades si actuase de otra forma".

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro consideró "lógico" que el expediente pudiera resolverse en Navarra, porque el comité de empresa "tendría una interlocución más directa". Además, deseó que el Gobierno de Navarra "siga tratando muy bien al tejido empresarial y sobre todo a aquellas empresas que apuesten por la investigación, el desarrollo y la innovación porque ese es el futuro que tenemos que ganar para Navarra".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, consideró que "hay que agotar todas las vías, incluso apretando a la empresa en todo lo que esté en la mano del Gobierno, con el respaldo del Parlamento, para que el expediente tenga el menor efecto posible".

Desde Izquierda Unida, Ion Erro pidió al Gobierno que utilice "todos los mecanismos que tiene a su alcance" para frenar el ERE y se refirió a la inversión que realizó el Ejecutivo foral en Iberdrola, accionista de Gamesa.

Finalmente, por parte de UPN, José Antonio Rapún pidió al Gobierno foral que "en todo el proceso del ERE siga aplicando el rigor y la coherencia" y demandó que "esto no sea un cierre porque sí, porque Gamesa diga que no le interesa fabricar este tipo de pala, sino que se busquen todas las soluciones posibles".