La 'Ruta de la Ciencia' acogerá espacios de divulgación científica en la Comarca de Pamplona

Publicado 19/12/2018 13:30:17CET

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este martes un acuerdo por el que se autoriza la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca, Universidad Pública de Navarra y la sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) para crear espacios de divulgación científica en la Comarca de Pamplona, bajo el nombre de 'Ruta de la Ciencia'. El convenio está abierto para aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa.

Estos espacios, tres de los ellos ya existentes, estarán preferentemente al aire libre y tendrán como finalidad extender el conocimiento científico a toda la población, así como potenciar un entorno favorable a la ciencia y la investigación. Además, se pretende mejorar la percepción por parte de la sociedad del valor de la ciencia, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico y social, así como de la protección medioambiental, ha informado el Gobierno.

Esta 'Ruta de la Ciencia' estará integrada por los siguientes espacios:

-El jardín de la galaxia y los parques fluviales del Arga y Sadar: son espacios ya existentes de flora y fauna, que se integran en la Ruta como zonas de divulgación científica.

-El parque de la ciencia: será un espacio al aire libre para experimentar en los ámbitos de la óptica, mecánica, hidráulica, acústica y magnetismo.

-El camino de la vida: mostrará la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad, marcando y explicando los hitos más importantes de la evolución.

-La gran tabla periódica de los elementos: se creará una tabla gigante distribuida por Pamplona con espacios dedicados a cada elemento químico.

-El parque experimental del agua: está concebido como un espacio para conocer las propiedades del agua y experimentar en el ámbito hidráulico.

-Grandes personajes de la ciencia: se diseñará un recorrido por la trayectoria de las personas más relevantes en este ámbito, destacando especialmente a las mujeres científicas y sus descubrimientos.

Por último, el Gobierno ha señalado que las entidades firmantes establecerán los cronogramas de trabajo, y concretarán el diseño, los recorridos, y el mantenimiento de los espacios, así como las guías, actividades y campañas de promoción, entre otras actividades.