Kits utilizados para la realización de los test rápidos - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha realizado hasta el martes un total de 1.832 pruebas en los centros residenciales de la Comunidad foral, de las que un 53,11% han dado positivo.
La bajada en este porcentaje, respecto del contabilizado en los últimos días en torno al 75%, se debe a la aplicación de test rápidos a personas asintomáticas, que en un 89% de los primeros casos están dando resultado negativo, ha detallado en rueda de prensa las consejeras de Salud y Derechos Sociales, Santos Induráin y Mari Carmen Maeztu, respectivamente.
En concreto, la consejera de Salud ha puesto en valor que "vamos avanzando en las labores detección en esta población vulnerable" y ha destacado que, en este sentido, "puede sernos muy útil lo aprobado en la sesión del Gobierno de hoy", como es la creación de un responsable de coordinación asistencial ejecutiva en el contexto residencial que "organice la atención sanitaria de los mayores residentes".
Según ha dicho, se trata de "un paso más en las sinergias y la coordinación interdepartamental dentro de lo que es el espacio sanitario en el que ambos departamentos venimos trabajando y que ahora en una situación de crisis se profundiza más".
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales ha afirmado que "dentro de la dureza de los datos sobre la incidencia del Covid-19, podemos dar como dato positivo que 49 personas procedentes de residencias han sido dadas de alta por curación".
También ha destacado "la tendencia al aumento del porcentaje de residencias de mayores de Navarra que no registra ningún caso confirmado de coronavirus ni sospechoso, que se sitúa en el 53%, equivalente a 38 centros de mayores".
LOS CASOS POSITIVOS ASCIENDEN A 794
Respecto a los datos que reportan diariamente las residencias, Maeztu ha detallado que los casos positivos confirmados en los centros residenciales de mayores ascendían a 794 en el día de ayer, sobre un total de 5.835 personas.
De todas ellas, 61 están hospitalizadas y 733 permanecen en las propias residencias. Asimismo, son 132 personas las que presentan síntomas compatibles con el Covid-19. Las bajas de profesionales son, en este momento, 457 de una plantilla total en torno a 4.000 personas.
Por otra parte, según los datos aportados por los centros, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores ha sido de 457, de las que 138 habían dado positivo en la prueba de PCR. Los centros residenciales informan de otras 155 personas fallecidas con síntomas compatibles con el Covid-19.
En cuanto a los 49 centros de discapacidad, la consejera ha detallado que la incidencia de casos es menor y que la situación "va mejorando". Así, los positivos confirmados se sitúan en las 84 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 12 están hospitalizadas y 72 permanecen en las residencias. Asimismo, son cuatro las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación.
Respecto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, Maeztu ha precisado que son siete, de ellas seis con Covid-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 90 profesionales.
Asimismo, se mantiene la tendencia al aumento de los centros que no cuentan ni con casos positivos, ni sospechosos, que representan el 75,5%, es decir, 37 de los 49 centros.