San Fermín.- Corpas hace un balance "positivo" del turismo durante los Sanfermines

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:35

Según dijo, las medidas tomadas desde el sector y la promoción gubernamental permitieron sortear la crisis

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, realizó hoy un balance "satisfactorio y positivo" del turismo en la Comunidad foral con motivo de las fiestas de San Fermín. Para el consejero, han influido "las medidas tomadas desde el sector, como ajuste de precios, información y aceptación de reservas tardías, así como la campaña de promoción realizada por el Gobierno".

El consejero ofreció esta mañana una rueda de prensa acompañado del director general de Turismo, Carlos Erce; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, y el director de la agencia Incoming Navarra, Mikel Ollo.

Corpas admitió que desde el sector turístico "se nos había venido indicando de una caída de las reservas, así como la percepción de puertas afuera de que las fiestas de San Fermín eran sólo el primer fin de semana". En este sentido, el Gobierno "ha trabajado desde Fitur y el resto de ferias de turismo en una mayor proyección de las fiestas", comentó el consejero, para quien "en un contexto de crisis no se puede decir que haya habido una caída, sino que se han mantenido los resultados".

En cuanto al dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Navarra para cubrir la demanda de información por parte de los visitantes, las atenciones se han triplicado respecto al año pasado. Un total de 32.643 personas han solicitado información frente a las 10.790 solicitudes informativas registradas en 2007.

La Oficina de Turismo en Pamplona, situada en la Plaza de San Francisco, ha atendido este año a 12.312 personas mientras que la oficina de la estación de autobuses recibió 3.840 personas. El punto informativo más visitado ha sido el autobús informativo instalado en la Plaza del Castillo, con un total de 16.491 visitantes. Los días 6 y 7 de julio fueron los de mayor afluencia de turistas a los puntos informativos del Gobierno de Navarra.

Por destinos, los demandantes internacionales representaron el 48,4 por ciento del total y los nacionales el 51,6 por ciento. Los solicitantes de información extranjeros procedían de Francia (11,5 por ciento), Estados Unidos (6 por ciento), Nueva Zelanda (5,2 por ciento), Australia (3,4 por ciento), Italia (3 por ciento), Reino Unido (2,8 por ciento), Argentina (2 por ciento) y México (1,9 por ciento). En cuanto a las demandas nacionales, destacan País Vasco (7,4 por ciento), Cataluña (6,8 por ciento), Andalucía (4,3 por ciento), Valencia (3,6 por ciento) y Madrid (3,1 por ciento). El primer puesto lo ocupan los navarros, con el 17,1 por ciento.

El Gobierno de Navarra también ha colaborado con el Ayuntamiento en Pamplona y la Asociación de la Prensa de Pamplona en la puesta en marcha, por octavo año, de la Oficina de Prensa Internacional, que ha atendido a los 375 periodistas acreditados para cubrir las fiestas.

BALANCE PERIODO ENERO A MAYO

El director general de Turismo, Carlos Erce, comentó que "en el periodo de enero a mayo el turismo siguió creciendo en Navarra en todas sus tipologías".

Más concretamente, la Comunidad Foral ha recibido hasta el mes de mayo un total de 347.474 viajeros y se han realizado 693.542 pernoctaciones. Los mejores comportamientos se están dando en hoteles y turismo rural y geograficamente, los crecimientos se están dando en Tudela, Ribera Alta y Pirineo.

Erce comentó que el "objetivo sigue siendo alcanzar un millón de visitas a final de año"."En 2007 se logró este objetivo, y este año, en mayo, ya vamos un 2,5 por ciento por encima de las cifras del curso pasado", finalizó.