Los Sanfermines se despiden con más heridos en los encierros, pero con cinco corneados menos que en 2010

Sexto encierro de los Sanfermines
REUTERS/SUSANA VERA
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 20:03

Los servicios de urgencias prestan 954 atenciones estas fiestas, 42 menos que el pasado año

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Sanfermines de 2011 se despedirán esta medianoche con el tradicional Pobre de Mí hasta el mediodía del 6 de julio de 2012, cuando el sonido del cohete vuelva a dar rienda suelta a nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, los encierros se han caracterizado por su rapidez y limpieza, ya que, aunque han dejado más heridos que en 2010, se han registrado cinco corneados menos.

En concreto, los ocho encierros de San Fermín han dejado un total de 45 heridos, cuatro de ellos por asta de toro, uno en la carrera del día 8, otro en la del día 9, y dos más en la del día 12. Mientras, en 2010 se registraron 37 heridos, nueve de ellos corneados.

Este jueves ha tenido lugar el último encierro de las fiestas, protagonizado por toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo, que, como la mayoría de los de este año, ha sido rápido y limpio, sin que se hayan registrado heridos por asta.

Esta carrera ha dejado tres traslados hospitalarios. Entre ellos, el pamplonés J.I.R., de 54 años, ha llegado desde la mitad de la calle Estafeta al Hospital de Navarra con un traumatismo en el tórax debido a un pisotón.

Al Hospital Virgen del Camino han sido evacuados dos corredores. Desde el tramo de Santo Domingo, X.I., de 21 años y de Urruña (Francia), con traumatismo en el brazo izquierdo, y el pamplonés de 43 años, B.A.A., con traumatismo en la ceja al sufrir una caída en la Estafeta.

MENOS ATENCIONES SANITARIAS

Por otro lado, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año un total de 954 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, 42 atenciones menos que en 2010.

De las 911 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 637 (70%) han sido prestadas por el centro sanitario Doctor San Martín, que era el centro de referencia para urgencias sanitarias menos graves. Por su parte, los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra han atendido 274 casos (el 30%).

Prácticamente dos de cada tres ciudadanos que han acudido a los servicios de urgencias lo han hecho por traumatismos y heridas casuales diversas (56% del total) y, en muy inferior medida, por intoxicaciones etílicas (20%) y agresiones (12%). Otras casuísticas, como politraumatismos, intoxicaciones por drogas o de tipo alimentario, han sido anecdóticas.

La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado durante estos Sanfermines 574 movilizaciones de ambulancias de Pamplona y su Comarca entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra inferior a la que se registró el año pasado (658).

DETENCIONES

La Policía Foral ha detenido, hasta el miércoles, 13 de julio incluido, y en el marco del dispositivo especial desplegado con motivo de las fiestas de San Fermín, a un total de 64 personas por la comisión de diferentes delitos. La cifra es inferior a la del año pasado, cuando fueron 84 los detenidos en las mismas fechas.

En concreto, 26 de las detenciones se deben a delitos contra el patrimonio (de los cuales los 26 son hurtos), 4 por delitos de lesiones, 9 por delitos contra la seguridad vial, 11 por desobediencia y resistencia, 4 por trafico de drogas y 10 por otros delitos, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

El número total de denuncias penales recogidas en la oficina de Atención al Ciudadano situada en la plaza del Castillo entre el 6 y el 13 de julio de 2011 asciende a 606, frente a las 657 formalizadas en las mismas fechas del año pasado.

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido durante estos Sanfermines a un total de 33 personas por diferentes delitos y ha recogido 235 denuncias, de las que 9 han sido por daños, 32 por hurto, 35 por robo, 35 por tenencia o tráfico de estupefacientes y 126 por otras tipologías recogidas en el Código Penal.