Sanz critica el "doble lenguaje" de NaBai tras el asesinato de dos guardias civiles

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:46

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, criticó hoy el "doble lenguaje" de Nafarroa Bai tras el asesinato de dos guardias civiles en Mallorca, después de que la coalición nacionalista haya condenado el atentado perpetrado por ETA pero no haya respaldado la declaración aprobada en el Parlamento de Navarra al contener un apoyo expreso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al término de una concentración silenciosa frente al Parlamento de Navarra en repulsa por el atentado, Miguel Sanz señaló en declaraciones a los medios que no entiende que NaBai "no apruebe el comunicado de condena porque se haga una referencia mostrando el apoyo a las Fuerzas de Seguridad" y añadió que "el doble lenguaje de la coalición nacionalista debe ser criticado y cuestionado por quienes, al margen de las ideologías, defendemos por encima de todo la libertad, la justicia y la paz".

Miguel Sanz participó junto con decenas de cargos políticos en una concentración convocada por el Parlamento de Navarra frente a sus puertas para expresar su rechazo al atentado que ayer se cobró la vida de los guardias civiles Diego Salva Lezaun, nacido en Pamplona, y Carlos Sáenz de Tejada, natural de Burgos.

En la concentración se dieron cita también la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el presidente en funciones del Parlamento, Javier Marcotegui; el secretario general de UPN, Carlos García Adanero; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el parlamentario de NaBai Koldo Amezketa; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; y el portavoz parlamentario de IUN, Ana Figueras.

Junto con los representantes políticos, estuvieron presentes en la concentración los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz. La concentración se prolongó durante cinco minutos de silencio, un silencio que fue roto por los aplausos de los asistentes.

Al término de la concentración, el presidente del Gobierno de Navarra afirmó que "ETA no va a conseguir absolutamente ninguno de sus objetivos". "Lleva 50 años de existencia clamando por la Euskadi irredenta y eso lo está utilizando como argumento para matar, pero en 50 años no ha conseguido absolutamente nada, sembrar el terror y el dolor para no conseguir ni uno de sus objetivos", dijo, para advertir a ETA de que "los demócratas vamos a estar cada día más unidos y más firmes a la hora de defender la libertad y la justicia".

Igualmente, Sanz trasladó su solidaridad a las familias de los dos guardias civiles asesinados y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "por su sacrificio, por su pundonor, y por su compromiso con los ideales de la libertad y con España".

En este punto, el jefe del Ejecutivo se mostró crítico con NaBai y dijo no entender su abstención en la votación del Parlamento de Navarra. "No han matado a los dos agentes por llamarse Carlos o Diego, los han matado por pertenecer a una institución de España, por ser españoles y por ser guardias civiles", dijo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, mostró su "rotunda condena por este brutal asesinato" y expresó su solidaridad con las víctimas y con los familiares.

Además, advirtió a los terroristas de que "van a acabar todos en la cárcel sin ningún tipo de miramiento" y deseó que "ésta sea la última vez que tenga que haber un acto para condenar un atentado como éste".

Finalmente, el presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Javier Marcotegui, afirmó que el atentado cometido ayer por ETA fue un hecho "brutal, inhumano, más propio de seres irracionales que de seres racionales" y deseó que "el Estado, con todos los instrumentos que tiene a su alcance, intensifique su lucha contra el terror para conseguir de una vez por todas las convivencia ciudadana pacífica".

Marcotegui señaló que los terroristas "deben saber que están cada vez más solos y más perdidos, y no tendrán más salida que la cárcel para responder por sus actitudes monstruosas e irracionales".