Seguimiento total de la primera jornada de paros en Volkswagen, que dejará de fabricar 1.158 coches al día

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:03

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Volkswagen Navarra está secundando de forma masiva la primera de las cuatro jornada de paros de 24 horas convocada por el comité de empresa ante la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo. Los empleados se concentrarán a las 12 del mediodía en las puertas de la fábrica. Los paros de 24 horas proseguirán los días 23, 28 y 30 de marzo. A partir del 3 de abril, la huelga será indefinida.

Desde la empresa también se informó que el seguimiento es mayoritario, por lo que dejarán de fabricarse los 1.158 vehículos 'Polo' que salen diariamente de la planta. Según informaron desde la dirección, el personal de oficinas se encuentra en sus puestos y algunos trabajadores han optado por no secundar la huelga y cogerse días de vacación.

Ante la convocatoria de paros y de huelga indefinida, la dirección de Volkswagen ha colocado anuncios de prensa en los que informan que un oficial de tercera D con cinco trienios, con un salario aproximado de 27.450 euros, dejará de percibir por cada día de huelga 97,12 euros, 288,48 en los cuatro días de paros. La empresa afirma que no entiende por qué se exige un sacrificio a la plantilla y se crean pérdidas para el pleno.

La dirección y el comité mantienen sus respectivas plataformas y en las últimos días el Gobierno de Navarra trata de mediar. Las diferencias entre las partes radican en la flexibilidad y en lo económico. Los sindicatos se oponen a la modificación del calendario y de las vacaciones y al recorte de varios pluses.

La dirección, por su parte, afirma que los incrementos salariales se sitúan a la cabeza de los firmados por todos los fabricantes de automóviles en España y que su postura es "inmejorable". Pone como condición para retomar las conversaciones, iniciadas hace un año y medio, la retirada de las movilizaciones.

LAS OFERTAS

La dirección ofrece una subida de medio punto sobre el IPC real para los años 2006 a 2009 y acepta elevar otro 0,5% sobre las tablas salariales abonadas en 2005. Además, crea una nueva paga (la 17ª) de enero, de 250 euros consolidables, más otra paga única de 150 euros a la firma del convenio. Se anulan los descuentos por días no trabajados y se reduce la jornada hasta los 209 días, aunque pide 11 días de bolsa. Oferta que el trabajo en sábado y festivos sea remunerado como 1,3 veces el de un día normal. El calendario de vacaciones deberá definirse antes del 31 de enero.

La plataforma de UGT y CCOO que apoya todo el comité establece un convenio con cuatro años de vigencia, con una jornada individual de 209 días y una bolsa de flexibilidad de 9 días al alza y a la baja. Según recoge, la bolsa negativa nunca podrá exceder de 30 días y si baja la producción se pactarán EREs u otras fórmulas.

En materia salarial, piden la subida del ICP pasado más 0,5 por ciento para los años 2006 a 2008. Para 2005 sería la misma cuantía pero se cobraría de otra manera. También plantean las prejubilaciones actuales, pero incluyendo un estudio para adelantarlas. Quieren introducir la figura del contrato relevo en el convenio para disponer de fórmulas que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un futuro. Finalmente, solicitan a Volkswagen la garantía de fabricar un nuevo modelo en 2008, sin descartar más productos.