PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Pamplona contestó a un 97% de los avisos, quejas y sugerencias que realizaron los ciudadanos hasta el mes de septiembre de este año. Concretamente se recibieron 4.032 consultas, de las que se contestaron 3.926. Los operadores recogen el aviso y lo envían al área correspondiente, que es quien se encarga de valorar la sugerencia, llevarla a cabo si se considera procedente y dar una respuesta.
En total, los ciudadanos contactaron con el SAC en 282.420 ocasiones, entre llamadas al 010 (948420100 para llamadas realizadas con móviles o desde fuera de Pamplona), gestiones por e-mail, sms y personas atendidas en la Oficina de Atención Ciudadana. Dentro de los distintos servicios que se ofrecen, destaca por su volumen el del 010, que atendió en esos nueve meses 127.117 llamadas, un 1,36% menos que en el mismo periodo de 2010.
De esas llamadas, el Ayuntamiento atendió 9 de cada 10. Por otra parte, desde 2005 existe un servicio de mensajes de texto a móvil que se utiliza cuando es el Ayuntamiento quien desea ponerse en contacto con un ciudadano o una asociación para avisos y alertas, y que en este periodo supuso el envío de 100.071 sms. Además, el 010 gestionó 1.543 e-mails.
EN TWITTER
Desde el pasado mes de junio, el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento mantiene abierto un nuevo canal de comunicación a través de twitter, en un intento de fomentar las redes sociales como herramienta de comunicación y conversación con los ciudadanos de Pamplona o interesados en la ciudad.
Desde su implantación, se han enviado 574 tweets y hay 113 personas siguiendo la información municipal por esta vía. A través de la cuenta @010_Pamplona, se ofrece información sobre avisos, actividades, cursos, convocatorias, subvenciones o trámites municipales.
TRÁMITES E INSCRIPCIONES
De todas las llamadas recibidas en el 010, 20.124 fueron gestiones de trámites municipales, evitando desplazamientos de la ciudadanía al Ayuntamiento. El más demandado es el volante de empadronamiento, pero los ciudadanos pueden solicitar además volantes de bienes o de propiedades, de actividades y de no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento, duplicados de recibos (contribución urbana, IAE e impuesto de circulación) o buscar objetos perdidos.
Desde su implantación en 1999, el servicio 010 ha supuesto un ahorro de 12 millones de minutos en desplazamientos a los ciudadanos, mientras que la Administración ha recuperado más de 7 millones de minutos.
Asimismo, el Servicio de Atención Telefónica se utiliza para inscribirse en actividades municipales como los campamentos de verano o visitas guiadas, participar en el sorteo de los abonos de las piscinas, apuntarse en la Escuela de Música Joaquín Maya o en la Escuela de Artes y Oficios y a los cursos organizados en los civivox Hasta el mes de septiembre se llevaron a cabo 18.474 inscripciones.
En cuanto al Servicio de Atención Ciudadana presencial, que desde 2009 está ubicado en el Palacio del Condestable, se realizaron un total de 53.689 atenciones hasta septiembre, fundamentalmente relacionadas con información, registro y padrón.