El SNE asigna 766 citas en la primera semana de implantación de este sistema de atención en Pamplona y Comarca

Anuncio de la nueva agencia integral de empleo Iturrondo.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 12/11/2018 16:01:43CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo ha asignado 766 citas en la primera semana de implantación en el organismo de este sistema de atención. La puesta en marcha ha coincidido con la reorganización de las agencias en Pamplona y Comarca.

Como se recordará, el pasado lunes, 5 de noviembre, abrió la nueva agencia integral de empleo Iturrondo, en Burlada, que atiende a la población junto con la del II Ensanche. En esta etapa de transición, se está combinando la atención mediante cita con atender en el momento. "Todo transcurre dentro de la normalidad de un traslado", ha valorado la directora gerente del SNE, Paz Fernández.

La cita previa se ha implantado tras un proyecto piloto en la antigua agencia de Yamaguchi. Salvo para renovar la demanda de empleo, es preciso reservar en horario de atención de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los últimos lunes de cada mes, hasta las 13.30 horas, a través del teléfono 848 42 45 00 o de empleocitaprevia.navarra.es, para los siguientes servicios: trámites relacionados con la demanda de empleo ( nuevas altas, actualización de datos, traslado, reactivación); información sobre cursos y acreditación de competencias profesionales; Garantía Juvenil, programa dirigido a jóvenes de menos de 30 años; apoyo elaboración currículum; Orientación Profesional; o asesoramiento para el emprendimiento.

En la agencia integral Iturrondo, el SNE va a prestar todos estos servicios, además de otros de carácter formativo como son: competencias personales, digitales, profesionales y formación para el empleo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el II Ensanche se prestarán los servicios básicos (trámites de demanda e información y asesoramiento básico), y cuando las personas necesiten otros más intensivos (orientación profesional, orientación a jóvenes de Garantía Juvenil o sobre itinerarios formativos), serán derivadas a Iturrondo, que acoge estos servicios especializados.

Las dos agencias atienden a la población según el código postal del domicilio. Todos los que estaban asignados a la antigua agencia de Yamaguchi han quedado adscritos a la agencia del II Ensanche: los barrios de Echavacoiz, Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña o San Juan y municipios como Barañáin, Cendea de Cizur o Zizur Mayor.

Los códigos postales asignados a Rochapea han pasado a Iturrondo, salvo el Casco Viejo (31001), que queda encuadrado en el II Ensanche. Por otro lado, dependen de Iturrondo las localidades próximas de Villava, Burlada y Huarte, así como pueblos de la zona Norte de Pamplona como Ansoáin, Berrioplano, Berriozar o Ultzama. La aplicación de móvil de cita previa informa sobre la agencia que corresponde.

APERTURA DE ITURRONDO

La directora gerente del SNE, Paz Fernández, ha valorado el "salto cualitativo" que la centralización de servicios en Iturrondo tendrá en la población desempleada adscrita a las agencias de Pamplona y Comarca.

"En consonancia con políticas europeas y estatales, Iturrondo pone en marcha en Navarra un nuevo concepto de atención a las personas desempleadas o en mejora de empleo: trabajar la activación laboral y superar la visión de las agencias como meros espacios para obtener la tarjeta de demanda de empleo, y asociada a ella, en ocasiones, el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo", ha afirmado.

Para ello, el nuevo sistema de atención que está implantando el SNE está orientado a los retos de: atención personalizada, orientación y formación a lo largo de la vida y formación en competencias personales, profesionales y digitales. A lo que la directora del SNE ha añadido que, "el objetivo es aportar más valor a los procesos de mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas".

La inauguración oficial de Iturrondo tendrá lugar en las próximas semanas, dado que todavía se están adecuando espacios. En concreto, en el hall del edificio se activará un recurso novedoso, el espacio de 'Búsqueda de Empleo', dotado con material informático y con asesoramiento de personal técnico, para fomentar la autonomía y las destrezas digitales en la búsqueda de empleo.

Esta zona estaba contemplada en la tercera fase de las obras, prevista para el año que viene y con fecha de finalización en marzo, si bien la empresa constructora adjudicataria (Eraikuntxa Birgaikuntxa Artapena S.L - EBA) está adelantando los trabajos. La inversión en la adecuación de espacios ha ascendido a 3.146.000 euros, financiados prácticamente en su integridad por el Servicio Estatal de Empleo Pública.

El proyecto constructivo ha sido dirigido por Apeztel Arquitectura y Urbanismo, S.L. De ladrillo y baldosa cerámica como materiales destacados. Asimismo, el edificio fue proyectado por los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza en 1973 y construido en 1974, y está protegido, por el valor de su volumetría, huecos, estructura de pilares y vigas, muros interiores de ladrillo caravista, estrategias de apertura de puertas y huecos interiores y suelos de cerámica. Además, se ha intervenido en el ala derecha (sótano y tres plantas), de 2.822,00 m2 en total.

La apertura de Iturrondo ha conllevado, con carácter previo, cambio de los estatutos del SNE, reordenación y ajustes de plantilla (el SNE contará con 62 trabajadores en este centro), y nuevos protocolos de trabajo. A la agencia de Iturrondo, con buenas comunicaciones desde la Ronda de Pamplona, se puede acceder en, transporte público, a través de las líneas 5 y 7, esta última con nueva parada en la intersección que une las calles Mugazuri y Bizkarmendia, ha indicado el Ejecutivo.

REFUERZO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Dentro del refuerzo de las competencias profesionales, personales y digitales, desde el 5 de noviembre al 31 de diciembre, Iturrondo acogerá en noviembre y diciembre 19 talleres y cursos de competencias profesionales, personales y digitales, así como de fomento del emprendimiento.

Al respecto, afloran para conocimiento público, la oferta de talleres periódicos de herramientas básicas para la búsqueda de empleo: cómo elaborar un currículum, carta de presentación, entrevista de selección, metodología para definir objetivos profesionales y cómo encontrar trabajo a través de la red de contactos.

Sobre estos talleres básicos, la oferta se ha reforzado con talleres del ámbito del Coaching: trabajar fortalezas, diseño del plan de acción, Lego Serious Play sobre generación de oportunidades de trabajo, capacidad para tomar la iniciativa, autoconfianza y adaptación al cambio.

Novedoso también en el SNE es la implantación de un área de información sobre 'Mercado laboral: el futuro del empleo'. En concreto, se ha programado ahora un taller sobre 'Tendencias del mercado laboral'.