Solana valora que el Gobierno central "base su política educativa en lo que Navarra lleva aplicando toda la legislatura"

Publicado 30/07/2018 20:11:23CET

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha mostrado su "satisfacción" y ha valorado de forma "positiva" que el Gobierno central "base su política educativa en lo que en Navarra llevamos aplicando desde el inicio de la legislatura, inclusión, equidad y reversión de recortes".

Solana ha participado este lunes en la primera Conferencia de Educación convocada por la ministra Isabel Celaá, a quien ha trasladado su conformidad ante la decisión de modificar el Real Derecho 14/2012 para "revertir los recortes", una reivindicación que la propia presidenta Barkos ya trasladó al presidente Pedro Sánchez y que, en opinión de Solana, "supondrá dar marco jurídico y mayor seguridad a las medidas que en Navarra estamos llevando a cabo desde 2015".

En este sentido, la consejera se ha referido a "la reducción de ratios en Infantil y Primaria iniciada en el curso 16-17, y prevista ahora para Secundaria y Bachillerato; la decisión de agilizar las sustituciones; y el firme compromiso adquirido para reducir las horas de docencia directa en Infantil y Primaria, que en Navarra que ha supuesto el aumento de 136 docentes más, una reducción que tal y como está previsto en el pacto educativo se extenderá a Secundaria y Bachillerato en el curso 19-20 (curso en el que la ministra ha anunciado entraría en vigor el nuevo Real Decreto)".

Según ha indicado, "la propuesta de revertir el decreto nos permite operar con mayor seguridad y garantía en lo que ya estamos llevando a cabo". "Lo hacemos por convicción y sobre todo porque tenemos un acuerdo programático que así lo recoge. Por eso, nos congratula que Celaá proponga lo que Navarra lleva promoviendo y aplicando paulatinamente durante toda la legislatura", ha afirmado Solana.

Además, en su intervención, Solana ha destacado que la labor de su departamento "está centrada, sobre todo, en trabajar por la escuela pública, en una dirección concreta que tiene que ver con la innovación, tanto tecnológica como metodológica, la inclusión e igualdad y coeducación", cuestión esta última que la consejera "echa en falta" dentro de las líneas estratégicas propuestas por la ministra".

Por ello, ha trasladado a Celaá información sobre los tres planes estratégicos que ya se están aplicando en la Comunidad foral, como son "el primer Plan de Atención a la Diversidad; el Plan de Coeducación en el que estamos inmersas con el programa SKOLAE, pionero a nivel estatal; y el Plan Estratégico de la Formación Profesional, también primero de estas características en Navarra".

Sobre este último plan, Solana ha destacado que está "incardinado en la estrategia de Especialización inteligente de Navarra S3 y ligado al territorio, como eje vertebrador y cohesionador de nuestra comunidad".

ESCUELA LAICA

Por otro lado, la responsable de Educación en Navarra ha remarcado que el acuerdo programático suscrito por los cuatro socios de Gobierno también prevé "la apuesta por la escuela laica". Y ha recordado que el propio Parlamento de Navarra "aprobó instar al Gobierno central a sacar la religión de las aulas, debate pendiente en el Congreso".

La consejera, a la vista de que la propia ministra ha adelantado que "no se eliminará la asignatura de Religión", ha subrayado que "mientras se mantenga la religión en la escuela habrá que reconocer también el derecho del resto de religiones autorizadas como es el caso de la islámica, que se introducirá el próximo curso en Navarra, tal y como se ha acordado con la comunidad islámica".

Asimismo, la consejera navarra de Educación ha tenido la oportunidad de compartir con el resto de comunidades los resultados de las recientes oposiciones de Secundaria y FP. Solana se ha mostrado favorable a "realizar una reflexión sobre el acceso a la función pública docente (tipo de pruebas y temarios entre otros aspectos), reflexión que quedó pendiente con el anterior Ejecutivo, a la vista de los cambios de posición por parte de algunas de las comunidades autónomas".

REUNIÓN CON EL MINISTRO DUQUE

Por otra parte, ya por la tarde, María Solana ha participado en la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. La consejera ha aprovechado la ocasión para destacar que la Comunidad foral cuenta con un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como una Ley Foral de Ciencia y Tecnología, recientemente aprobada en el Parlamento.

En lo que se refiere a política universitaria, Solana ha puesto en valor "la oferta universitaria con que cuenta Navarra y la colaboración entre las distintas universidades y el departamento". Así, ha subrayado "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Navarra para procurar, por primera vez en la historia, la financiación plurianual de la UPNA" y ha resaltado "la apuesta social y política para promover el grado de Medicina en la universidad pública", que espera sea un hecho "próximamente".

Además, ha trasladado al ministro su "preocupación" por el hecho de que "la legislación básica obligue a los docentes a obtener un máster para poder ejercer, cuando la propia administración no es capaz de garantizar su impartición en la red pública". Junto a esto, Solana ha apuntado "la necesidad de procurar el máster para profesorado especialista en FP y la voluntad de facilitar el tránsito de la FP a la universidad", entre otros asuntos.