STEE-EILAS, ESK, CGT y ATTU se concentran mañana en Pamplona para defender que la salud laboral "no está en venta"

Los Sindicatos STEE-EILAS, ESK, CGT Y ATTU Se Manifestarán Mañana Por La Salud L
EP
Actualizado: martes, 27 abril 2010 14:56

Los sindicatos llaman a la "movilización" en una manifestación conjunta para el 1 de mayo, Día del Trabajo

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

STEE-EILAS, ESK, CGT y ATTU se concentrarán mañana, a partir de las 12 horas, ante los Edificios Inteligentes de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, para defender que "en tiempos de crisis, la salud tampoco está en venta".

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los representantes de CGT, Iñaki Sorbet; de ESK, José Luis García; de STEE-EILAS, Amaia Zubieta; y de ATTU, Ángel Errea. Los sindicatos informaron, además, de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, a las 12 horas se manifestarán en Pamplona, desde la calle de San Lorenzo hasta el Ayuntamiento, con el lema 'Ante la crisis y los recortes mobilizazioa eta lan banaketa'.

En su intervención, Amaia Zubieta valoró que "aunque el número de muertes por accidentes laborales se han reducido, estas cifras están relacionadas con el menor volumen de empleo".

Además, criticó que "no hay una consideración de las enfermedades profesionales y es escandaloso el tema de los incentivos que se quieren proponer a los médicos para restringir el número de bajas, algo que está deteriorando la salud de los trabajadores en general".

En este sentido, insistió en la prevención como "el arma más importante" para defender la salud laboral. Así, Zubieta indicó que "la escuela puede ser el punto de partida", por lo que el sindicato ha elaborado una unidad didáctica que ha trasladado a todos los centros públicos de Navarra y del País Vasco.

Con esta iniciativa, STEE-EILAS pretende que haya "un control desde la infancia". "Queremos que cada uno sea protagonista de su propia salud, de modo que los trabajadores sepan cómo prevenir enfermedades", añadió.

Por otro lado, Zubieta mostró su "preocupación" por la "precariedad laboral" que podría conllevar la reforma laboral, algo que, según sostuvo, repercutiría en la salud. "Pensamos que va a tener un enorme efecto y una repercusión clarísima en la salud física y psíquica de los trabajadores", defendió.

"AYUDAS AL CAPITAL"

En representación de CGT, Iñaki Sorbet, criticó que "mientras la crisis sigue provocando que un gran número de familias en Navarra y el Estado queden en paro y en situación de pobreza, los políticos han actuado dando estímulos y ayudas al capital, y negociando recortes en los derechos y libertades de la clase trabajadora".

Por ello, CGT ha organizado para el jueves, 29 de abril, una marcha ciclista en Pamplona que partirá a las 18.30 horas desde la sede del sindicato y pasará por el Ayuntamiento, la CAN, Acciona, El Corte Inglés, Mutua Universal, Adecco, el INEM y la CUN.

Por su parte, José Luis García, de ESK, destacó que "aunque las cifras macroeconómicas pueden mejorar en los próximos meses", hay otros datos que indican que "la crisis social será difícil de superar". A su juicio, la situación es de "emergencia" y resaltó que "en Navarra hay unas 44.000 personas desempleadas y unas 50.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza".