PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha afirmado que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado una nueva modificación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Noáin.
Según han indicado desde el sindicato en una nota de prensa, el TAN "ha vuelto a fallar a favor de CCOO" por el recurso que éste interpuso al considerar que el Ayuntamiento de Noáin "estaba realizando modificaciones sustanciales de su plantilla orgánica".
El Consistorio, han indicado desde CCOO, "decidió reducir un complemento a dos auxiliares de policía municipal y, como consecuencia, dejó sin nómina a ambas personas trabajadoras durante el mes de mayo".
"Es la segunda vez en dos meses que se demuestra la reincidencia del Ayuntamiento de Noáin en sus malas prácticas con las personas trabajadoras del Consistorio. La bajada del complemento a ambos auxiliares de policía se produjo sin negociación, condición indispensable para poder realizar una modificación sustancial de las condiciones de las personas trabajadora", han remarcado.
Han añadido desde el sindicato que, "tal y como se indicó desde la Casa Consistorial, la retroactividad de esta medida es de cuatro años". "En consecuencia, las dos personas afectadas ejercieron su oficio durante el mes de mayo sin ver retribuida su labor. Se compensó la supuesta deuda de ambos trabajadores retirando el sueldo íntegro del mes de mayo de 2023", han relatado.
Así, "en defensa de las dos personas trabajadoras", CCOO recurrió a los artículos 83.6 del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las entidades públicas y al artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, "textos oficiales que señalan la necesidad de un proceso negociador y de consultas previas con los representantes sindicales".
Además, el sindicato entendió que "la modificación del complemento salarial de las dos personas trabajadoras era arbitraria, puesto que la cuantificación era opaca y oscura y se aleja del tratamiento de otras policías municipales de localidades aledañas". Asimismo, la cuantificación del complemento en cuestión "se aleja de la propuesta realizada en su día por la Federación Navarra de Municipios y Concejos".
CCOO alerta de que "las gestiones fraudulentas del Ayuntamiento de Noáin con su plantilla orgánica son una constante, especialmente a lo largo de la legislatura 2019-2023, con mayoría absoluta de Navarra Suma".
"Hace apenas dos meses el TAN dio la razón a este sindicato tras la modificación, también sin consenso, de las condiciones laborales de algunas personas trabajadoras de la escuela de música del municipio", han subrayado.
La comisión de personal funcionario del Ayuntamiento de Noáin está conformado por 3 representantes de CCOO, 2 de ELA y otros 2 de CSIF. Ante esta situación, CCOO "seguirá pendiente del posible recorrido judicial de otras medidas adoptadas por parte del Consistorio sin el respeto necesario a las personas trabajadoras".