Un total de 16 desempleados finalizan un programa pionero sobre emprendimiento en la Zona Media y Ribera Alta

La consejera con participantes en el programa de emprendimiento.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:56

El SNE ha destinado 36.000 a este programa, que introduce la creación de equipos de emprendedores como herramienta para crear su empresa

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha desarrollado durante los últimos 4 meses dos programas piloto en la Zona Media y Ribera Alta para promover el emprendimiento mediante el aprendizaje en equipo. En ellos han participado un total de 16 personas desempleadas a las que se ha dotado de herramientas para crear su propio empleo.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha participado este lunes en la clausura y entrega de diplomas a las 16 personas participantes en el programa. Al acto, celebrado en la Casa de Cultura de Tafalla, han asistido las alcaldesas de las dos localidades donde se han desarrollado los programas de emprendimiento: la de Tafalla, Cristina Sota, y la de Peralta, María José Vidorreta. Ha acudido también el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

El Servicio Navarro de Empleo ha invertido 36.000 euros en la puesta en marcha de estos programas, realizados en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra. De hecho, esta actividad queda recogida en un convenio firmado por ambas entidades en abril de 2014 para la realización de programas de emprendimiento, para autónomos e innovación en la Comunidad foral.

La novedad del programa consiste en la creación de equipos de emprendedores que han aprendido las bases para crear su propia empresa mediante el uso de metodologías innovadoras. En concreto, se han utilizado técnicas de aprendizaje en grupo (conocido como 'teamlearning') y a la metodología 'learningbydoing', consistente en introducir un fuerte componente práctico en el proceso de aprendizaje, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, se dota a los alumnos de herramientas para que sean ellos mismos quienes desarrollen una idea de negocio, la testen en el mercado local y puedan ponerla en marcha como autónomos o como pequeñas empresas formadas mediante la asociación de varios alumnos. Esta experiencia ya se había desarrollado con éxito en talleres de Sakana y Egüés y, dado su éxito, el Servicio Navarro de Empleo pretende extender la experiencia a Tudela y Estella durante 2015.